Acuerdan medios de comunicación combatir violencia contra periodistas

Acuerdan medios de comunicación combatir violencia contra periodistas

Acuerdan medios de comunicación combatir violencia contra periodistas

Luz León

Un grupo de 39 medios de comunicación emitió un desplegado en el que se establecieron medidas para combatir la violencia contra los periodistas.

En el documento titulado “Basta ya”, se aseguró que “el crimen organizado está cancelando la libertad de expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados sino que les exigen llevar los mensajes de los delincuentes”.

Esta fue la segunda vez que los medios de comunicación como periódicos, cadenas de televisión y emisoras de radio, se pronunciaron contra la violencia ejercida hacia este gremio. El pasado 24 de mayo, 40 medios firmaron y publicaron un documento en el que condenaron la impunidad y la corrupción detrás de los asesinatos de periodistas.

En este contexto de violencia, los medios también consideraron que es grave la participación de servidores públicos de los tres niveles de gobierno como parte de los agresores.

“Pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico, sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia. Esta debilidad institucional alcanza también a las fiscalías especializadas como a los mecanismos ad hoc creados por los estados y el gobierno de la República”, enfatizó el grupo.

En tanto que aseguraron que esta situación sólo incentiva a la continuación los ataques sin que algún responsable responda ante la ley, lo que ocasiona más violencia e impunidad.

Las “malas condiciones laborales, escasa capacitación y deterioro ético de la profesión son en sí mismos grandes factores de riesgo”, resaltaron en el documento, por lo que entre las exigencias de los medios de comunicación se pidió otorgar a los periodistas esquemas de capacitación, seguridad social, salarios adecuados y seguros de vida, sobre todo para aquellos que realizan coberturas de peligro.

Los puntos acordados para combatir la violencia contra los comunicadores son:

1. Desarrollar una estrategia conjunta que les permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad.

2. Constituir en lo inmediato un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación para que laboren en delinear acciones de corto, mediano y largo plazo.

3. El Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión general, al tiempo que estableceré canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

4. Se realizará una campaña conjunta con la sociedad en general a fin de concientizarla de que “cada vez que un periodista es asesinado, se le arranca de las manos su derecho a saber”.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *