Registran mil 360 agresiones contra defensoras de DDHH durante el sexenio de Peña

Registran mil 360 agresiones contra defensoras de DDHH durante el sexenio de Peña

Registran mil 360 agresiones contra defensoras de DDHH durante el sexenio de Peña

Karen Flores

En lo que va del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto se han registrado 22 asesinatos, 22 intentos de asesinato y mil 360 agresiones contra defensoras de derechos humanos, así lo reveló el informe de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca.

Esto en el marco del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, celebrado ayer, activistas, periodistas y defensores de derechos humanos se dieron cita para exigir al Estado mexicano condiciones de igualdad, seguridad y dignidad a fin de garantizar su derecho a defender los derechos humanos.

Las agresiones ocurrieron entre el periodo de 2013 a 2016, lo equivalente a una agresión cometida cada día, dichos casos cuentan con elementos de violencia de género debido que el 35 % de ellos presentaron campañas de difamación con lenguaje sexista, amenazas contra sus familiares, violencia sexual y hostigamiento sexual en redes sociales.

Respecto a esto, ambos organismos hicieron hincapié en que los principales actores de las agresiones “son servidores públicos, principalmente policías, quienes paradòjicamente tienen el deber de salvaguardar la integridad y derechos de las personas”.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) también se pronunció a favor de que el Estado mexicano garanticé condiciones optimas y políticas públicas con perspectiva de género a fin de garantizar la protección de defensoras de derechos humanos; de igual manera se instó que el gobierno cumpla los compromisos que ha adquirido con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en materia de protección a defensoras.

En  Oaxaca, los ataques han sido frecuentes en contextos comunitarios donde las redes sociales son utilizadas para difamar a la defensoras a través de  fotografías o fotomontajes referentes a su vida privada. Pese que en la entidad no se han registrados asesinatos contra defensoras, los casos de intento de asesinato, detención arbitraría y tortura han ido en aumento y permanecen en impunidad.

Finalmente, las cifras colocan a México como el país más violento para las defensoras de derechos humanos. Asimismo, el estado de Oaxaca es la entidad posicionada en el primer lugar de agresiones, pues cuenta con 783 casos, lo equivalente al 58 por ciento a nivel nacional.

Imagen de coeuropa.org.co

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *