Entra en vigor desde hoy liberalización de costos de combustibles

Entra en vigor desde hoy liberalización de costos de combustibles

Entra en vigor desde hoy liberalización de costos de combustibles

Gerardo Campos

La liberalización de los precios de las gasolinas en los 23 estados de la República restantes tendrá efecto a partir de este jueves, por lo que los costos de los energéticos se determinarán en referencia al mercado internacional, al ajuste por calidad, más los costos de logística e internación para llevarlo al punto de venta.

Los estados de la República que se suman a la liberalización de combustibles son: Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que se busca es acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados nacionales. Además, aseguró que ya se cuenta en el mercado con 30 marcas diferentes a Pemex, lo que según el organismo genera más opciones para los consumidores.

Durante el actual sexenio la gasolina Magna ha registrado un aumento en su costo del 55 %, al pasar de 10.81 pesos en 2012 a 16.76 pesos al 29 de noviembre. En cuanto a la gasolina Premium se ha presentado un incremento de 62.56 %, al mostrar un aumento de 11.37 a 18.48 pesos. Por su parte, el diésel tuvo un alza de 57.27 % al ascender de 11.17 a 17.68 pesos.

Forbes explica que la liberalización de los precios de los combustibles implica que los costos finales ya no van a estar determinados por decisiones administrativas o fiscales del gobierno, sino por los costos de la cadena productiva, es decir, que cada gasolinera podrá ofrecer precios distintos, durante el mismo día a diferentes hora y en la misma estación.

Por su parte, el especialista en el mercado de combustibles, Rodrigo Favela Fierro, expusó que la liberalización adelantada de los precios de las gasolinas podría provocar un alza a principios de diciembre y otra más a mediados del mismo mes o a principios de enero, lo anterior debido a un tema de estacionalidad.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CRE han anunciado que el gobierno continuará aportando el subsidio para evitar que los costos tengan variaciones mayores durante lo que resta de 2017 y 2018, algunos especialistas del Centro de Estudios Económicos de Citibanamex estiman que el aumento en precios podría ser de hasta un 22 %, mientras que los empresarios gasolineros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo prevén que el alza sea de 15 % en total.

Related posts

1 Comment

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *