México entre los diez países menos competitivos a nivel mundial: IMCO

  • 0

México entre los diez países menos competitivos a nivel mundial: IMCO

Karen Flores

México se encuentra entre los últimos diez países menos competitivos a nivel mundial, así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su "Indice de Competitividad Internacional".

Nuestro país ocupa la posición número 36 de 43 naciones. Entre los países menos competitivos se encuentran Colombia, Turquía, Rusia, Argentina, Sudáfrica, Indonesia, Guatemala, India y Nigeria. Por el contrario, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá son los países más competitivos.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, mencionó que la nación mexicana subió un lugar en comparación al conteo anterior. Sin embargo, prevalece un rezago que deriva principalmente de los niveles altos de violencia, corrupción e informalidad laboral en el país.

Como parte de la presentación del estudio, se dio a conocer un Memorándum para el presidente encargado de gobernar el país durante el periodo 2018-2024, en el que el instituto presentó seis problemáticas con riesgos y oportunidades para el próximo mandato.

Entre ellas, se encuentra la continuación de las reformas energética y educativa, así como la necesidad de más trabajadores que laboren de manera formal, renovación en sistema de pensiones, uso de tecnología para un gobierno eficiente y limitar el impacto adverso del presidente estadounidense Donald Trump.

Respecto a cada problematica, el organismo sugirió:

Reforma educativa - Acelerar la evaluación de los docentes en su desempeño, pues al ritmo actual finalizará en 2048.

Reforma energética - Elevar la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que actualmente es de 78 % menos productiva por trabajador, respecto a sus competidores internacionales. Asimismo, que su director sea elegido por el Consejo de la empresa a fin de evitar cambios de administración.

Informalidad laboral- Actualmente, los trabajadores formales en México, con ingreso mensual promedio de 8 mil 52 pesos, pagan una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 9 %, hecho que desincentiva a los trabajadores informales para formalizar sus labores. La propuesta es que los trabajadores formales que ganen menos de 10 mil 298 pesos al mes paguen un ISR de 0.0 %.

También sugirió la creación de una reforma estructural para el sistema de pensiones a fin de crear un Sistema Universal y separar las prestaciones económicas de las prestaciones de salud desde la Constitución, así como la generación de una Ley General de Seguridad Social.

Ineficiencias gubernamentales - Reducir gradualmente los subsidios al sector eléctrico hasta eliminarse.

Crisis bilateral con Estados Unidos - México deberá valerse de otros actores para promover la marca del país y limitar el efecto adverso para avanzar en su posición a nivel global.

Estado de Derecho - Debe completarse el Sistema Nacional Anticorrupción, brindar autonomía al Ministerio Público, así como habilitar en él la creación de un Servicio Profesional de Carrera en estados y municipios.

Aunado a esto, el IMCO propusó una reforma al artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía política de los fiscales y el sistema de procuración de justicia junto con la iniciativa #Vamosporunafiscalíaquesirva.

Se reúne Guajardo con senadores de EUA para hablar del TLCAN
Atrás Se reúne Guajardo con senadores de EUA para hablar del TLCAN
PROMO Megáfono - ONU y CIDH analizan libertad de expresión en México - 29/11/2017
Siguiente PROMO Megáfono - ONU y CIDH analizan libertad de expresión en México - 29/11/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *