Asumirá Argentina presidencia del G-20

  • 0

Argentinia's President Mauricio Macri and German Chancellor Angela Merkel talk at the start of the "retreat meeting" on the first day of the G20 summit in Hamburg, Germany, July 7, 2017. REUTERS/John MACDOUGALL/POOL

Asumirá Argentina presidencia del G-20

Luz León

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumirá este jueves la presidencia del Grupo de los Veinte (G-20), quien organizará la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este 30 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires, Macri encabezará un acto en el que la canciller federal alemana, Ángela Merkel, le traspasará la presidencia del G-20.

El presidente argentino emitirá un discurso ante su gabinete, senadores, diputados y dirigentes sociales en relación con los propósitos del primer país sudamericano que dirige el grupo de las mayores potencias mundiales.

Entre tanto, ese día en la ciudad de Bariloche iniciarán las labores preparatorias de la cumbre del G-20 que se llevará a cabo en noviembre del próximo año, a la que asistirán tanto Merkel como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Estados Unidos, Donald Trump; y China, Xi Jinping.

La agenda del G-20 está enfocada en temas como salud, educación, transiciones energéticas, agricultura y empleo, al igual que el cambio climático, sobre todo tras el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Por su parte, el gobierno argentino ha externado su preocupación por el cargo de Macri frente al G-20 debido a que en 2018 tendrá que velar por la seguridad de los mandatarios que asistirán a la cumbre. La inquietud surge a partir del contexto de la última reunión de dicho grupo, ya que la ciudad de Hamburgo estuvo cercada por policías y militares durante al menos dos días a fin de impedir las protestas por parte de grupos anticapitalistas.

La Unión Europea, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía conforman el G-20; la mayoría de ellos son los países más ricos del mundo, que se reúnen cada año desde 1999 para decidir qué programas globales se ejecutarán, promover el libre comercio, entre otras cosas.

Santos Cómics - The Punisher, ¿héroe o villano? - 28/11/2017
Atrás Santos Cómics - The Punisher, ¿héroe o villano? - 28/11/2017
Se registra José Antonio Meade como precandidato del PRI a la presidencia
Siguiente Se registra José Antonio Meade como precandidato del PRI a la presidencia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *