Aumentan precios de productos y la inflación anual de 6.59 %

  • 0

Aumentan precios de productos e inflación anual 6.59 %

Paola Atziri Paz

Durante la primera quincena del mes de noviembre los productos y servicios aumentaron de precio un 0.92 %, lo que sumó una tasa anual del 6.59%, según recogen cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que fueron más caros a partir de la primera mitad de este mes, según reportó el Instituto, fueron electricidad con un alza de 24.6 %; gas doméstico LP, 4.05 %; transporte aéreo, 15 %; gasolina de bajo octanaje, 0.49 %; jitomate, 7.12 %; tomate verde, 14.82 %; detergentes, 1.83 %; vivienda propia, 0.09% y huevo, 1.68 %.

De acuerdo con los datos publicados el pasado jueves, la inflación anual aumentó de 6.44 a 6.59 por ciento con respecto a la quincena anterior y se convirtió en la cifra más alta desde la segunda quincena de agosto de este año cuando alcanzó un máximo de 6.74 %. Con esto, la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba de 4 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3 por ciento. 

Respecto a los precios de la canasta básica, se registró un incremento quincenal de 1.92 por ciento, así como una tasa anual de 9.25 por ciento.

Según el reporte del Inegi, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Tlaxcala. Mientras que, las localidades con precios por debajo de la nacional fueron Campeche, Cortázar, Tampico, Monterrey, Toluca, Jacona, Oaxaca, Durango, Morelia y Monclova.

Atrás Secuestran a funcionario de Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
Iniciará entrega de tarjetas Bansefi a damnificados del sismo 19S
Siguiente Iniciará entrega de tarjetas Bansefi a damnificados del sismo 19S
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *