Podría Sacmex cortar suministro de agua a usuarios deudores en CDMX

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Podría Sacmex cortar suministro de agua a usuarios deudores en CDMX 

Gerardo Campos

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que podría cortar el suministro de agua a usuarios con adeudo de dos o más periodos, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó en comisiones el proyecto de dictamen sobre la ley de sustentabilidad hídrica de la ciudad.

El dictamen también contempla la supresión de la facultad para que el poder legislativo determine tarifas, subsidios y condonaciones de pago, ya que con base en la propuesta, esto sería competencia de un cuerpo técnico asesor.

El dictamen pretende ser puesto a votación del pleno durante la sesión del próximo jueves, a pesar de las advertencias de la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, quien insistió en que esta propuesta interfiere con los artículos 11 transitorio y 39 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que indica que corresponde legislar sobre el tema a la primera legislatura del Congreso local, misma que será instalada hasta septiembre de 2018.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez advirtió que si bien el acceso al agua es un derecho humano, la propuesta de dictamen no contempla mecanismos que garanticen el ejercicio de ese derecho fundamental, más cuando se confieren facultades para que el Sacmex restrinja el servicio de agua a los usuarios del servicio doméstico.

¿Por qué en el Presupuesto 2018 se le asignó poco dinero a las obras locales que garantizarían el derecho al agua? ¿En qué consiste la Ley de Agua Mancera? ¿Qué panorama se abre hacia el futuro en la lucha por el derecho humano al agua? Para conocer más sobre el trasfondo de este tema, puedes ver el reciente programa de Jaque al Rey, "El agua en México, ¿negocio o derecho?". 

https://vimeo.com/243165735

Aumento al salario mínimo no resuelve la pobreza
Atrás Aumento al salario mínimo no resuelve la pobreza
Investigan a presidente del Senado en Chile por tráfico de migrantes
Siguiente Investigan a presidente del Senado en Chile por tráfico de migrantes
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *