Aumento al salario mínimo no resuelve la pobreza

  • 0

Aumento al salario mínimo no resuelve la pobreza

Paola Atziri Paz

El aumento al salario mínimo dista mucho de satisfacer las necesidades básicas de la población. De acuerdo con especialistas, el impacto de esta medida será mínimo.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar el salario de 80.4 a 88.36 pesos “no se trata de un ajuste menor”. Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el incremento se trata de “un avance limitado y de medio camino”.

Las familias mexicanas deberán comer, transportarse, pagar viviendas dignas, vestir,  gastar en educación, acudir a un servicio medico y llevar a cabo actividades de recreación con 88.36 pesos diarios.

Al respecto, el economista Alfredo Bravo señaló en entrevista para Rompeviento TV que este aumento es "una burla, sobre todo desde la perspectiva de los requerimientos necesarios para que cualquier persona pueda sobrevivir en condiciones medias"

El profesor de Economía de la FES Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que tan solo el transporte del Estado de México, el más caro en la zona metropolitana, en el que además los aumentos son indiscriminados por quienes manejan las tarifas, hubo un incremento unilateral de hasta cuatro pesos, "únicamente el aumento de transporte de un viaje te lleva a la mitad del aumento salarial y si realizas un viaje de ida y vuelta se agota ese aumento, ¿qué clase de beneficio puede encontrar alguien cuyo aumento salarial se destina solo para cubrir esto?", dijo.

Asimismo, Bravo aseguró que el nivel de vida ha caído desde que comenzó la política laboral de mercado abierto y neoliberal, ya que el poder adquisitivo ha disminuido, es decir los trabajadores han perdido el 80 % de su capacidad de consumidores y es por esto que para poder sobrevivir con el nivel que se tenía hace 30 años, hoy sería necesario ganar cinco veces más de lo que ganábamos o bien que cinco integrantes de una familia trabajen con un salario similar al de esa época".

Según el Coparmex, "el reto de México es la evolución ordenada de su mercado laboral para el abatimiento de la desigualdad". Sin embargo, parece que la forma de política económica y comercial de nuestro país pretende ser competitiva a costa de bajos salarios. De acuerdo con Alfredo Bravo, "se ha pulverizado el nivel de vida de los trabajadores para incrementar las ganancias de los grupos empresariales".

El salario mínimo aumentará 8.32 pesos a partir del 1 de diciembre, pese a que la canasta alimentaria básica cuesta 94. 06 pesos, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esto sin contemplar los sesgos que tienen los índices de las instituciones. Por ejemplo,el profesor Alfredo mencionó que esta canasta básica contempla que las personas coman "dos huevos al día, un cuarto de arroz y un plato de lentejas porque los frijoles están muy caros" y no incluye el acceso a salud o transporte, ya que si una familia de tres integrantes se transporta en el Sistema de Transporte Colectivo Metro gasta 30 pesos, suponiendo que sólo realiza un viaje, es decir 33 % de la canasta básica de la que habla Coneval.

Para el economista de la UNAM, "no hay forma de empatar las necesidades reales de la población en este momento con los criterios que se establecen para medir la pobreza" , pues deberían estar por encima de "la linea de la miseria" y este incremento salarial de emergencia no lo resuelve.

Por su parte, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza emitió un comunicado en el que señaló que esta decisión viola el artículo 123 de la Constitución Mexicana y condena a los trabajadores de menores ingresos a vivir en la pobreza. La cantidad es insuficiente “para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para promover a la educación obligatoria de los hijos”, apuntó.

Pide Ecuador a Assange evitar declaraciones sobre independencia catalana
Atrás Pide Ecuador a Assange evitar declaraciones sobre independencia catalana
Podría Sacmex cortar suministro de agua a usuarios deudores en CDMX
Siguiente Podría Sacmex cortar suministro de agua a usuarios deudores en CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *