Muere Marta Vásquez, presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Muere Marta Vásquez, presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Marta Vásquez, presidenta de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció el día de ayer en Buenos Aires, tras sufrir un cuadro de neumonía a los 90 años de edad.

La información la confirmó Taty Almeida, miembro de la misma organización, quien indicó que la muerte se produjo en horas de la madrugada por un agravamiento de salud. 

La organización no gubernamental Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue creada con el fin de formar un movimiento social para dar justicia a los responsables de la desaparición forzada a manos de la dictadura militar argentina en los años 1976-1989.

Marta Vásquez era la madre de María Marta, una joven de 23 años, quien desapareció el 14 de mayo de 1976 junto a su esposo César Lugones, por lo que durante toda su vida la dirigente se encargó de buscar el paradero de su hija y de su nieto, debido a que la joven estaba en embarazada cuando se la llevaron. Sin embargo, nunca encontró información, sobre el paradero de su hija, yerno o nieto.

Participó de las tradicionales rondas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo y de las marchas de la Resistencia hasta que su salud se lo permitió. También visitaba las escuelas para llevar el mensaje de construcción de memoria a partir de la lucha de los movimientos de derechos humanos frente al terrorismo de Estado.

En 1986 fue elegida "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Llevó su voz y la historia de lucha de las Madres por todo el mundo y participó de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entre otras cosas, declaró la desaparición forzada de personas como crimen de lesa humanidad.

Lo pequeño es hermoso y la seducción capitalista (Margensur)
Atrás Lo pequeño es hermoso y la seducción capitalista (Margensur)
Siguiente Robert Mugabe, presidente de Zimbabue se niega a dejar la presidencia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *