El desamor

El desamor

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

El desamor 

“Es tan corto el amor y es tan largo el olvido. 

Pablo Neruda 

 

 

Una de las cosas más maravillosas que podemos experimentar es enamorarnos, y claro, ser correspondidos. Cuando esto sucede, un torrente de reacciones químicas sale de nuestro cerebro hacia nuestro cuerpo. Estos químicos provocan que nos sintamos ilusionados, alegres, motivados y más abiertos a las sensaciones positivas. Vemos el mundo distinto, y nos vivimos también de manera distinta. 

Pero ¿qué pasa cuando vivimos el desamor, cuando esa relación termina? Cuando termina un vínculo que ha sido muy significativo para nosotros, por las razones que sean, también entonces la química corporal tiene un fuerte impacto. Todo nuestro cuerpo resiente el torrente de hormonas del estrés que la separación nos genera. 

Nos sentimos tristes, confundidos, perdidos, asustados, angustiados, enojados y de pronto no tenemos la menor idea de cómo llenar ese enorme vacío que queda en nuestra vida. Nuestro panorama no se mira muy alentador, y nuestra autoestima se ve profundamente afectada, fracturada. También es frecuente que ante una ruptura amorosa se caiga en conductas autodestructivas como reacción a la pérdida amorosa, aunque todo esto varía en intensidad en las personas  y su forma de procesar las situaciones dolorosas y difíciles. 

La cuestión es que lo queramos o no, la vida sigue, no podemos detenerla, pero sí podemos quedarnos detenidos y atorados nosotros. ¿La buena noticia? Que en gran medida, el procesar y vivir el duelo de una separación,  depende de las cosas que hagamos para irnos recuperando, y así regresar a un estado de equilibrio en nuestra vida. 

En la medida en que empezamos a salir al mundo, a compartir tiempo con las personas a las que amamos, a recuperar amistades de las que nos habíamos alejado, y sobre todo a disfrutarnos a nosotros mismos, haciendo las cosas que nos gusta hacer, poco a poco vamos sintiendo que ese vacío se va haciendo cada vez más pequeño hasta que finalmente llega a desaparecer. 

Una ruptura siempre trae consigo un periodo de cambio y adaptación a nuestras nuevas circunstancias, ya que las cosas, no volverán a ser como eran antes, y aparece la incertidumbre, algo que suele no gustarnos mucho, pero de la que podemos aprender a disfrutar, sabiendo que la vida es absolutamente incierta. 

Los momentos de grandes cambios, si queremos verlo así, pueden ser los de mayor aprendizaje a nivel de evolución personal, sólo que para lograr esto, necesitamos hacerle frente a nuestra nueva situación, y no quedarnos pasivos esperando que las cosas que queremos sucedan por sí solas. 

El final de una relación puede ser un nuevo comienzo. Sin la influencia de una pareja, podemos concentrarnos en nuestras propias necesidades y construirnos un modo de vida más satisfactorio. 

En la recuperación de un duelo amoroso, es importante tener un papel muy activo, y a diferencia de lo que mucha gente piensa, no tenemos que esperar a sentirnos mejor para comenzar a plantearnos nuevos objetivos y realizar las actividades que nos conduzcan a ellos. El proceso es al revés, es muy recomendable comenzar a realizar las cosas que disfrutamos, que nos dan alegría y placer, aunque probablemente al principio no se nos antoje en lo más mínimo. Y así comenzaremos a sentirnos mejor, a ver las cosas desde una nueva  perspectiva,  reconociéndonos, rediseñándonos.  

Se dice que detrás de un gran sufrimiento reside el mayor bien. Y si no lo vemos a simple vista, tal vez necesitamos esperar, pero depende de nosotros percibir lo positivo dentro de una crisis. La fuerza interior que nace del dolor se transforma en confianza y seguridad para poder seguir arriesgándonos a vivir y a amar. 

La mejor medicina para el desamor es el amor. 

Si estás viviendo una ruptura amorosa y consideras que te vendría bien un acompañamiento terapéutico, puedes mandarme un mensaje de whatsapp al 5522558651 para hacer una cita. 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *