Comparecerán mujeres de Atenco ante Corte IDH por tortura sexual

Comparecerán mujeres de Atenco ante Corte IDH por tortura sexual

Comparecerán mujeres de Atenco ante Corte IDH por tortura sexual

Luz León y Gerardo Campos

El caso de las 11 mujeres que sufrieron tortura sexual por parte de fuerzas policiales en San Salvador Atenco durante un operativo en mayo de 2016 será presentado en una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) este 16 y 17 de noviembre.

La Corte IDH atrajo el caso debido a la falta de impartición de justicia por parte de las autoridades mexicanas, lo que ha ocasionado que los presuntos responsables de los hechos se encuentren aún sin castigo.

Cinco de las 11 mujeres víctimas de violencia sexual darán su testimonio ante este órgano judicial internacional: Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Angélica Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) ha apoyado el movimiento de este grupo de mujeres en la búsqueda de justicia, por lo que generó una campaña en redes sociales para dar a conocer el caso. A través de su página web señalaron:

Tras los operativos de policías municipales, estatales y federales en Atenco y Texcoco del 3 y 4 de mayo de 2006, al menos 31 de las mujeres detenidas denunciaron agresiones sexuales por parte de las fuerzas de seguridad tanto al momento de la detención como en su traslado al penal y a su llegada a éste. Mientras las mujeres tuvieron que lidiar por años con procesos penales por ultrajes a la autoridad, portación de arma, ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado, las graves violaciones a derechos humanos cometidas en su contra se mantuvieron impunes.

Asimismo, el centro de derechos humanos explicó que debido a la ineficacia de las investigaciones a nivel interno por los delitos contra las habitantes de Atenco durante un operativo para reprimir las protestas en dicha población, en noviembre de 2011 la CIDH declaró admisible el caso. Posteriormente, en octubre de 2015 se aprobó el Informe de Fondo 74/15, en el que se falló a favor de ellas y se resolvió que fueron víctimas de detención ilegal y arbitraria, tortura física, psicológica y sexual, así como falta de acceso a la justicia, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, la Comisión recomendó al Estado investigar de manera efectiva, con la debida diligencia y dentro de un periodo de tiempo razonable, al igual que identificar y sancionar a los responsables según su grado de involucramiento e implementar medidas estructurales para prevenir la repetición de hechos como estos. Sin embargo, nueve meses después, la CIDH valoró que el Estado no había avanzado integral y sustantivamente en las recomendaciones y pasó el caso a la Corte Interamericana, facultada para emitir sentencias vinculatorias.

La audiencia pública que se llevará a cabo este jueves y viernes en San José, Costa Rica, tiene el objetivo de generar una sentencia para el 2018, en la que “la Corte IDH podrá ordenar al Estado implementar medidas estructurales para mejorar la investigación de violaciones a derechos humanos, como garantizar la independencia de las y los especialistas que documentan casos de tortura y fortalecer los controles sobre los cuerpos policiales –especialmente controles externos que aseguren independencia e imparcialidad, como se recomienda a nivel internacional- antes, durante y después de los operativos, para prevenir y sancionar los abusos y los excesos en el uso de la fuerza”.

“Ésta será la primera vez que comparecerán juntas ante un Tribunal las 11 mujeres peticionarias del caso desde mayo del 2006, cuando fueron ilegal y arbitrariamente detenidas durante la manifestación e iniciaron su lucha por que se conozca la verdad de lo ocurrido y se haga justicia”, indicó a su vez el Centro Prodh.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Niega gobierno de México tortura en el caso Atenco ante Corte IDH | Rompeviento TV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *