Acusa EPN “bullying” contra instituciones de seguridad  

Acusa EPN “bullying” contra instituciones de seguridad  

Acusa EPN “bullying” contra instituciones de seguridad  

Gerardo Campos

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que no se han alcanzado las condiciones de seguridad a las que se aspiraban en este rubro, luego de haber afirmado que las instituciones son objeto de bullying por parte de la sociedad civil, que además ha condenado y criticado el trabajo del Estado.

En el marco de la clausura del Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, el ejecutivo federal dijo que nadie defiende ni respalda a las corporaciones policiacas, al tiempo que lamentó que la Ley de Seguridad Interior y la de Mando Único continúen pendientes en el Congreso. Además, afirmó: “no queremos militarizar al país, pero sin duda estamos muy lejos de tener corporaciones robustas y sólidas”.

De acuerdo con el informe “Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México”, presentado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en lo que va del actual sexenio la Procuraduría General de la República (PGR) inició 505 investigaciones contra elementos de las Fuerzas Armadas por violación a los derechos humanos, de las cuales sólo en 16 casos se ha dictado sentencia condenatoria.

Según la investigación realizada por WOLA, de las 505 investigaciones, 268 corresponden a casos de tortura, 121 a abuso de autoridad, 37 a desaparición forzada, 31 a violencia sexual y 17 por homicidio. Las 31 restantes son por los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad, robo y allanamiento de morada.

Entre tanto, durante la presentación del informe “Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila”, donde se analizan los testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas, el director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, explicó los nexos del grupo de delincuencia organizada con las autoridades estatales, así como su involucramiento en contratos con Pemex y el control de los centros penitenciarios del estado de Coahuila. Todo lo anterior con el respaldo y apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, así como de las corporaciones policiacas de los distintos niveles.

Para más información, te invitamos a ver nuestra reciente videonota sobre el informe Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México.

Violaciones a los DDHH por militares

En México, sólo el 3.16 % de las investigaciones contra militares por violaciones a los derechos humanos derivan en una sentencia condenatoria.Conoce más sobre el revelador informe “Justicia Olvidada. La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México”, de WOLA, en esta cápsula de #RompevientoTV.

Posted by Rompeviento TV on Thursday, November 9, 2017

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *