Reporta México 7 de los 12 feminicidios que a diario ocurren en América Latina

Reporta México 7 de los 12 feminicidios que a diario ocurren en América Latina

Reporta México 7 de los 12 feminicidios que a diario ocurren en América Latina

Gerardo Campos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en América Latina existen 12 feminicidios diarios, de los cuales 7 ocurren en México.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, apuntó que en México las autoridades de los tres niveles de gobierno no han querido aceptar que existe un problema de violencia feminicida. 

De acuerdo con datos del organismo, esta problemática se ha intensificado en el país durante los últimos tres años. González Pérez afirmó que actualmente se tienen 28 procedimientos de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 27 entidades del país, entre ellas se encuentra Veracruz con dos solicitudes, lo que significa que el 85 % del país presenta “un contexto de violencia feminicida”.

En 12 estados de la república ya existe la declaratoria de Alerta por Violencia de Género: Estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Quintana Roo. Mientras tanto, Jalisco, Campeche, Zacatecas y Yucatán están en plazo de cumplimiento de seis meses. Además, hace un par de semanas la CNDH realizó un diagnóstico que derivó en que Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México iniciaran un proceso para emitir la declaratoria de AVGM.

Al respecto, el titular de la CNDH exhortó a los gobiernos locales a no ver la AVGM como un golpe político, sino como una manera de contribuir a la solución del problema. Raúl González también afirmó que cuando los representantes de los tres niveles de gobierno reconozcan que en gran parte del país se vive un problema de violencia feminicida, entonces será posible impulsar políticas públicas que permitan contrarrestar estos delitos.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *