Involucrados futbolistas mexicanos en Paradise Papers

Involucrados futbolistas mexicanos en Paradise Papers

Involucrados futbolistas mexicanos en Paradise Papers

Paola Atziri Paz

Los futbolistas Héctor Herrera y Diego Reyes, integrantes de la Selección Mexicana y del Club de Fútbol Porto, crearon empresas fantasmas en el paraíso fiscal de Malta para evadir impuestos, así lo evidenció la investigación Paradise Papers.

Hector Herrera, centrocampista de 27 años de edad, creó dos sociedades en este territorio del Mediterráneo, el 7 de febrero de 2014: Herrera Holdings Limited y Herrera Management Limited. Estas empresas fueron registradas en conjunto con su agente Nicholas John Blair, de  30 años de edad, hijo del ex Primer Ministro Británico Tony Blair, quien llevó a Herrera a jugar en Europa.

“En Herrera Holdings Limited, Héctor Herrera poseía mil 600 acciones; su agente, Nicky Blair, era el propietario de las 400 acciones restantes. El mismo día, el jugador constituyó la empresa Herrera Management Limited, en la que solo ha sido propietario de una acción. El resto de las mil 999 acciones forman parte del capital de Herrera Holding Limited. El director y representante legal fue Nicholas John Blair. Una empresa dentro de otra”, revela la investigación dada a conocer por el diario Reforma.

Las sociedades fantasma, creadas para beneficiarse de la devolución de impuestos, tienen la misma dirección, pero no tienen ni oficionas ni personal. 

Diego Reyes, defensa de 25 años de edad, creó el 11 de junio del 2014, las sociedades Nemo Limited y Pelon Investments Limited en Malta para el pago de derechos de imagen. De acuerdo con la investigación Paradise Papers, su socio y administrador es Matías Bunge, quien ha sido vinculado al narcotráfico en México, ya que usó la compañía fantasma Grupo Comercializador Cónclave para trasladar al propio Diego Reyes y a otro mexicano al fútbol europeo, y a su vez esa firma estuvo involucrada con negocios manejados por una persona que la PGR acusó de ser el operador financiero del Cártel de Júarez.

En la empresa Nemo Limited, Diego aparece como socio mayoritario, con mil 485 acciones; su madre, Evangelina Rosales Gallardo, es la propietaria de 15 acciones y su agente Matías Bunge Saravia aparece como director y representante legal. La segunda empresa  Pelon Investments Limited tiene como socio mayoritario, es decir 485 acciones, a su primera empresa Nemo Limited. Una firma esconde a la otra.

Malta no tiene acuerdos fiscales con México, por lo que no se pueden conocer los movimientos de las empresas en ese territorio.

Conoce más sobre la investigación que evidenció los paraísos fiscales en: ¿Qué son los Paradise Papers?

 

 

 

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *