Conmemora Alemania 28 años de la caída del muro de Berlín

Conmemora Alemania 28 años de la caída del muro de Berlín

Conmemora Alemania 28 años de la caída del muro de Berlín

Karen Flores

Ciudadanos y autoridades de Alemania conmemoraron hoy 28 años de la caída del muro de Berlín, símbolo emblemático de la Guerra Fría, y recordaron a las 150 personas fallecidas que intentaron cruzarlo.

Su conmemoración tuvo cita en los restos del muro, ubicados en la calle Bernauer de Berlín, cerca de la Capilla de la Reconciliación, dónde habitantes colocaron veladoras y rosas en memoria de las 327 personas que murieron en la frontera interalemana al tratar de huir hacia Occidente, 140 de ellas fallecieron en el muro de Berlín.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, emitió un mensaje donde recalcó: “el 9 de noviembre de 1989 nos abrazamos todos. El muro se abrió como consecuencia de la revolución pacífica. Fue un día de felicidad, como un milagro. Un día así hay que guardarlo en el corazón”.

El muro midió cerca de 45 kilómetros de distancia, dividió la ciudad de Alemania en dos partes: la República Democrática y Berlín del Oeste, asimismo tuvo como objetivo evitar el flujo masivo de migrantes.

La caída del muro se logró por presión popular el 9 de noviembre de 1989, considerado como el acto que llevó a la reunificación de Alemania.

Cabe mencionar, que dicha fecha también es recordada por diversos hechos, entre ellos el registro de la matanza contra judíos, acto conocido como “la noche de los cristales rotos”, así como la proclamación de la primera república alemana y el intento del golpe de Estado encabezado por Eric Luddendorf y Adolfo Hitler.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *