Advierte OEA amenazas contra implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

Advierte OEA amenazas contra implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

Advierte OEA amenazas contra implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

 

Luz León

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) advirtió que existen amenazas contra la implementación del Acuerdo de Paz, firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno.

A través de un comunicado, la MAPP-OEA presentó un informe acerca de los avances y riesgos en el contexto de la construcción de la paz en el país sudamericano. En el documento se enfatizó que “la persistente violencia entre grupos armados ilegales de diversa naturaleza, que se disputan el control de las economías ilícitas y los territorios dejados por las FARC, está generando graves afectaciones a la población civil, principalmente a nivel rural”.

En este sentido, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, son víctimas de extorsiones, desplazamiento forzado, violencia de género, confinamiento y reclutamiento de menores de edad, etc.

“Generan especial preocupación los asesinatos selectivos y amenazas contra líderes sociales, comunales y étnicos, quienes reivindican los derechos de sus comunidades y territorios”, apuntó Roberto Menéndez, jefe de la MAPP-OEA.

Menéndez explicó que el informe “reconoce los esfuerzos del gobierno colombiano en materia de seguridad, a través de la creación e implementación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, de la Unidad Élite de la Policía Nacional, de la Fiscalía Especial y de estrategias de las Fuerzas Militares y de Policía tendientes a combatir a los grupos armados organizados”.

Asimismo, subrayó que será necesario fortalecer la seguridad a fin de reducir los impactos humanitarios, así como investigar y castigar los crímenes e implementar de manera precisa y articulada los acuerdos de paz, donde se deberá poner especial atención en las deudas relacionadas con la reparación a víctimas y restitución de tierras.

El “Vigésimo Tercer Informe Semestral sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia” fue resultado de 960 misiones a terreno en 500 centros poblados, como parte del monitoreo y acompañamiento permanente que la MAPP-OEA realiza desde 2004 en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *