Extiende INE plazo para recabar firmas de apoyo a candidatos independientes

Extiende INE plazo para recabar firmas de apoyo a candidatos independientes

Extiende INE plazo para recabar firmas de apoyo a candidatos independientes

 

Luz León

El Instituto Nacional Electoral (INE) amplió por siete días más el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes puedan reunir las firmas necesarias a fin de lograr su registro para las elecciones presidenciales de 2018.

La dependencia señaló los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero de 2018 para juntar las 864 mil 536 firmas de ciudadanos en 17 de las 32 entidades de México. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró que “con estas medidas el INE busca ser un facilitador para que las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político electorales, al mismo tiempo que garantiza la protección de los datos personales de los ciudadanos que decidan manifestar su apoyo hacia algún aspirante a candidato independiente”.

Entre tanto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió permitir a todos los candidatos independientes obtener el apoyo ciudadano a través de una cédula física en 283 municipios de muy alta marginación.

Por otro lado, el plazo de los postulantes al Senado vence el 21 de enero de 2018 y el de los diputados termina el próximo 17 de diciembre.

La resolución del INE se dio luego de que los aspirantes a candidatos independientes para los comicios del próximo año se quejaron por las fallas en la aplicación móvil para recabar las firmas, ya que el proceso para ingresar los datos de la credencial de elector es demasiado lento o la aplicación no funciona en todos los teléfonos aun cuando cuentan con los requisitos que se les pide a los auxiliares para realizar la captación de apoyo.

En este contexto, el pasado 20 de octubre, la vocera del Concejo Indígena de de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, denunció las irregularidades y dificultades que enfrentó para poder registrar las firmas durante los primeros días de su recorrido por los caracoles zapatistas.

“Donde comúnmente funcionan los servicios de Internet y teléfonos celulares, fue bloqueada la comunicación en esas áreas. Lo que obstaculizó el computo de las firmas”, aseguró Marichuy.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *