Al menos 380 mil mexicanos son víctimas de explotación laboral y sexual

Al menos 380 mil mexicanos son víctimas de explotación laboral y sexual

Al menos 380 mil mexicanos son víctimas de explotación laboral y sexual

Gerardo Campos

La organización Polaris Freedom Happens Now afirmó que en México alrededor de 380 mil personas son explotadas laboral y sexualmente.

Durante la presentación del Resumen del Diagnóstico de la Trata Laboral en México, Emilio Maus, miembro de Polaris, explicó que el problema de la explotación laboral y sexual es recurrente en 22 estados del país, donde Hidalgo es la entidad que más índice presenta en este rubro, seguido por Coahuila, Chiapas y Baja California Sur.

El informe reveló que en México existen personas sometidas a esclavitud moderna, además de que se detectó que persisten las tiendas de raya en las que se obliga a los empleados a comprar productos, incluso a mayor costo.

En el marco de la presentación del informe, Maus destacó que el número de víctimas a nivel mundial oscila en 45.8 millones, de las cuales se estima que una de cada cinco es forzada a la explotación sexual, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Del total de víctimas de explotación laboral o sexual, se presume que el 90 % son explotadas por individuos o empresas particulares. 

México figura en el lugar 36 de los 167 países con mayor número de víctimas y ocupa el primer lugar a nivel continental. Maus señaló que el número de personas identificadas que sufren explotación laboral o sexual dista mucho de las cifras oficiales entregadas por las autoridades. La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, identificó dos mil 10 víctimas de trata hasta 2014. Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de algunas organizaciones internacionales, esa cifra sólo corresponde al 0.5 % del total.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *