Los cárteles mexicanos son una gran amenaza para EUA: DEA

  • 0


Imagen de AP/Atlanta Journal-Constitution, John Spink

Los cárteles mexicanos son una gran amenaza para EUA: DEA

Paola Atziri Paz

La principal fuente de heroína para Estados Unidos es México, y los cárteles mexicanos son una “gran amenaza criminal”, así lo informó la Agencia Federal Antidrogas de EUA (DEA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas 2017 (NDTH), las organizaciones criminales de México tienen una fuerte influencia en distintas regiones de EUA, incluso en Nueva Inglaterrra, un de los puntos más lejanos de la frontera con México. Asimismo, la DEA aseguró que el dominio continúa expandiéndose debido a las alianzas entre grupos criminales y pandillas locales.

“Los cárteles mexicanos se mantienen como la amenaza criminal más grande en Estados Unidos. Los cárteles son la fuente principal de venta de drogas al mayoreo para las pandillas responsables de la distribución de narcóticos en las calles”, señaló el reporte.

Según la Agencia, hay seis cárteles que tienen presencia en el territorio de la Unión Americana: Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez, Cártel del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva, quienes tienen una infraestructura logística a nivel nacional imposible de superar por alguna otra organización criminal. “Cada uno de estas organizaciones criminales transnacionales mantiene células de distribución en ciudades designadas a lo largo de Estados Unidos y reportan directamente a sus líderes en México o indirectamente a través de intermediarios”, detalló.

Además, la encuesta reveló que en 2016 había alrededor de 32 mil hectáreas de amapola en México, capaces de producir cerca de 81 toneladas de heroína y que a pesar de que los niveles de muerte por sobredosis de heroína son muy altos, aumentan cuando los distribuidores y consumidores mezclan esa droga con opiáceos sintéticos. “El rápido incremento de la producción de heroína en México ha creado una fuente de heroína de bajo costo”, explicó la DEA y destacó que es “pura, barata y cada vez más adulterada con fentanilo”.

En Estados Unidos hay una fuerte crisis del consumo de opiáceos, de acuerdo con cifras oficiales en 2015  provocó un promedio de 130 a 140 muertes diarias por sobredosis.

 

 

Crean plataforma de monitoreo y control metabólico de pacientes con diabetes
Atrás Crean plataforma de monitoreo y control metabólico de pacientes con diabetes
Zona de impacto - La FEPADE incómoda - 24/10/2017
Siguiente Zona de impacto - La FEPADE incómoda - 24/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *