Rajoy aplica el artículo 155 en Catalunya

  • 0


Rajoy aplica el artículo 155 en Catalunya

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España, anunció hoy su plan para cesar al gobierno catalán, y “tan pronto como sea posible” convocar elecciones en Catalunya, y agregó que el gobierno de España tuvo que aplicar el artículo 155 para que Catalunya volviera a la legalidad.

Rajoy presidió hoy un Consejo de Ministros extraordinarios, para decidir cómo aplicar el artículo 155 de la Constitución, el cual le da poder al gobierno central para adoptar “las medidas necesarias”, para obligar a Catalunya a cumplir con las obligaciones de la Constitución.

El gobierno de Rajoy propone: “proceder al cese del presidente, vicepresidentes y consejeros de la Generalitat”, el gobierno regional, cuyas funciones pasarán a los Ministerios del gobierno central, y reducir las competencias del Parlamento catalán.

Rajoy agregó que "La facultad de disolver el Parlament pasa al presidente del Gobierno. El presidente tendrá que convocar elecciones en un máximo de seis meses, pero mi voluntad es que sea tan pronto como recuperemos la normalidad".

Rajoy dijo que estas medidas tienen cuatro finalidades: "volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia que se ha deteriorado mucho en Cataluña, "continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad".

Las medidas propuestas por Rajoy, deberán ser ratificadas por el Senado, la Cámara alta española donde están representadas todas las regiones y donde el Partido Popular de Mariano Rajoy tiene mayoría. Se prevé que el pleno del Senado se reúna a finales de la próxima semana.

Atrás Desfile de alebrijes monumentales en el centro de la Ciudad de México
Dolores, una vida de lucha - 22/10/2017
Siguiente Dolores, una vida de lucha - 22/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *