Encuentran cría de vaquita marina

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Encuentran cría de vaquita marina

Paola Atziri Paz

Un grupo de científicos encontró y capturó a una vaquita marina de seis meses de edad, especie que está en peligro de extinción en México. Sin embargo, la cría fue liberada el mismo día cuando los expertos notaron en ella síntomas de estrés y que no podría sobrevivir sin su madre.

Lo hechos sucedieron el miércoles 18 de octubre en el Alto Golfo de California, así lo informó la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que trabaja en conjunto con el proyecto Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) por la conservación de esta especie de cetáceo.

Además, informaron que los biólogos aprovecharon para tomar muestras de tejido y material genético que les permita desarrollar una alternativa de clonación y que enviarán material a Frozen Zoo en San Diego para descifrar la secuencia del ADN de la marsopa.

Apenas el 12 de octubre, inició la búsqueda exhaustiva de vaquitas marinas para su conservación y reporducción. El gobierno mexicano instaló en las playas de Baja California un campamento para los científicos y en las costas una especie de nido donde las vaquitas capturadas permanecerán en cautiverio.

Asimismo, fueron enviados tres delfines de la Fuerza Armada de Estados Unidos a las costas de México, quienes utilizan su sistema sensorial para localizar vaquitas y luego avisan a sus entrenadores sobre el hallazgo.

La vaquita marina está a punto de desaparecer a causa de la pesca ilegal. En el 2011, en México se tenía registro de 200 ejemplares, según organizaciones. El día de hoy, solo hay 30. De acuerdo con información de los programas implementados para su conservación, el gobierno mexicano gastó del 2010 al 2016, un total de 1,200 millones 167 mil pesos, pero estas medidas no han funcionado pues la cifra de vaquitas marinas en nuestro país continúa a la baja.

Rechaza Mancera haber recibido donativos nacionales e internacionales
Atrás Rechaza Mancera haber recibido donativos nacionales e internacionales
Destruyen campamento de damnificados en Iztapalapa
Siguiente Destruyen campamento de damnificados en Iztapalapa
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *