Repudian ciudadanos asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta 

  • 0

Repudian ciudadanos asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta 

Karen Flores

Un multitud de ciudadanos se congregó hoy en el Tribunal de Justicia de La Valeta, en República de Malta, para exigir justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, quien falleció ayer tras la detonación de una bomba en su automóvil, ubicado cerca de su domicilio. 

El atentado se produjo cerca de las 15:00 horas, el cual destruyó el coche donde viajaba la periodista de 53 años de edad, mismo que ocasionó que varios restos calcinados salieran expulsados hasta un campo cercano. Matthew Caruana, hijo de la periodista, expresó: "no olvidaré jamás cómo corrí alrededor de las llamas en un campo intentando abrir la puerta mientras que seguía sonando la bocina (...) miré el suelo y había restos de mi madre por todas partes".

Daphne Caruana lideró la investigación de Panamá Papers en su país, hecho que causó revuelo debido a la revelación de una empresa, propiedad de la esposa del primer ministro de dicha nación, involucrada en temas de corrupción.

La periodista actualmente trabajaba en la publicación de los "Malta Files", documentos confidenciales de las autoridades financieras de Malta, que revelan prácticas de evasión fiscal a gran escala por parte de empresas y particulares en su país, que ha sido caracterizado por su sistema fiscal benefactor de impuestos mínimos a empresas.

De acuerdo con información del diario local Times of Maltahace algunos días la periodista presentó una denuncia, donde expuso varias amenazas de muerte en su contra.

El asesinato ha conmocionado la opinión pública. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, declaró que están "aterrorizados por el hecho de que una periodista conocida y respetada como Daphne Caruana Galizia haya perdido la vida en lo que parece ser un ataque específicamente dirigido contra ella". 

Por su parte, Matthew Caruana acusó al gobierno de Malta y al primer ministro laboratorista, Joseph Muscat, por ser cómplices del atentado, de ahí que sostuvo: "mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de derecho y quienes quieren violarlo". "Esto se parece a una guerra y tiene que saberse (...). Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que ya no se distinguen uno del otro", agregó el hijo de la periodista.

La Federación Europea, la Federación Internacional y Julian Assange, fundador de Wikileaks, denunciaron el crimen. Además, la policía holandesa y la Oficina Federal de Investigaciones estadounidenses (FBI) investigarán el caso, a petición del primer ministro maltés.

Considera 76 % de la población mexicana que su ciudad es insegura
Atrás Considera 76 % de la población mexicana que su ciudad es insegura
Pide OCNF vincular a proceso a pareja de Lesvy Berlín por delito de feminicidio
Siguiente Pide OCNF vincular a proceso a pareja de Lesvy Berlín por delito de feminicidio
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *