Comienza recolección de firmas para candidaturas independientes

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 

Comienza recolección de firmas para candidaturas independientes

Paola Atziri Paz

Los 40 aspirantes para ser candidatos independientes en la elección presidencial que ya recibieron su constancia, a partir de este lunes, podrán comenzar a recolectar las firmas necesarias para lograr su registro y competir contra los partidos políticos en las elecciones de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió alrededor de 86 solicitudes para aspirar a ser candidatos presidenciales, 8 fueron dictaminados como improcedentes, 38 están en proceso y 40 ya recibieron su constancia. De acuerdo con un comunicado del INE, 7 de las solicitudes fueron hechas por mujeres y 79  por hombres.

Algunos de los aspirantes que pueden comenzar a buscar el apoyo ciudadano son María de Jesús Patricio, vocera del Concejo de Gobierno Indígena, quien ya inicio su recorrido por las comunidades indígenas en Chiapas; Margarita Zavala, exmiembro del Partido de Acción Nacional (PAN); Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; Armando Ríos Piter, senador de Guerrero; Pedro Ferriz, comunicador; entre otros.

¿Cuántas firmas y en cuánto tiempo?

Los aspirantes deben recolectar al menos 866 mil 593 firmas válidas para obtener una candidatura independiente, mínimo en 17 estados diferentes. En cada estado el número de firmas debe sumar por lo menos el 1 % del total en la lista nominal de electores de la entidad.

Para esto, los posibles candidatos a la Presidencia tendrán a partir de hoy, 120 días para buscar las firmas. Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir. Si una firma está duplicada, el INE contará como válida la primera que haya sido registrada.

Las firmas a través de una aplicación móvil

El Instituto Nacional Electoral creó una nuevo forma para que los ciudadanos puedan ayudar a los candidatos independientes, diferente al método tradicional: la aplicación móvil  “Apoyo Ciudadano”. 

Bajo el argumento de agilizar el procedimiento se creo la app que es compatible con Smartphone de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante. 

Los pasos para poder otorgar tu firma a un candidato son:

- Descargar la aplicación "Apoyo Ciudadano"

- La app mostrará los nombres de los candidatos independientes y se podrá elegir unoSe tomará una fotografía por ambos lados de la credencial de elector.

- Una vez confirmada la información del ciudadano, se tomará una fotografía en se momento de su cara para validar que la credencial le pertenezca.

- Deberá firmar de manera electrónica en el móvil su apoyo al aspirante a la presidencia electoral.

 

PROMO Serapaz TV - Defensores de DH en situación de detención arbitraria y tortura- 16/10/2017
Atrás PROMO Serapaz TV - Defensores de DH en situación de detención arbitraria y tortura- 16/10/2017
Venezuela, la encrucijada. Entrevista a Raúl Zibechi - 16/10/2017
Siguiente Venezuela, la encrucijada. Entrevista a Raúl Zibechi - 16/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *