Conmemoran Día de la Resistencia Indígena en América Latina

  • 0

Foto: Mujeres del pueblo Mapuche

Conmemoran Día de la Resistencia Indígena en América Latina

Luz León

En varios países de América Latina como Venezuela, Brasil, México y Bolivia conmemoran hoy el Día de la Resistencia Indígena, fecha en la que se reconoce la lucha por sus derechos, así como la defensa de sus culturas y lenguas que llevan a cabo desde hace 525 años.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reivindicó "el papel de los pueblos originarios ante el genocidio practicado por el imperio español en el continente". En este país de sudamérica, por decreto presidencial desde el 10 de octubre de 2002 este día se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, en lugar del Día de la Raza.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en cuenta de Twitter: "En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en AbyaYala".

Además, señaló: "Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman 'descubrimiento' a lo que en verdad fue una invasión". En este contexto, en Bolivia realizarán actividades para promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización en el Estado Plurinacional.

A través de un comunicado en la página de la ONG Survival International, tres líderes indígenas denunciaron: "Un genocidio está aconteciendo en nuestro país. El Gobierno nos está destruyendo, a los pueblos indígenas, los primeros pueblos de nuestro país. Nuestros parientes no contactados, que viven en el corazón de la selva, sufren ataques y mueren".

Asimismo, enfatizaron que los ataques contra los derechos indígenas por parte del gobierno en complicidad con latifundistas y congresistas que preponderan los intereses de productores, representa un genocidio. El mensaje fue firmado por Davi Kopenawa Yanomami, chamán y líder de los yanomami; Raoni Metuktire, líder de los kayapó, y Sonia Bone Guajajara, dirigente de la etnia guajajara.

"No nos silenciarán. No queremos que las riquezas de nuestras tierras sean robadas y vendidas. Desde los tiempos de nuestros primeros antepasados hemos cuidado nuestras tierras. Protegemos nuestra selva porque ella nos da la vida", agregaron en el mensaje publicado el día de hoy.

De acuerdo con un informe emitido este mes por el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), organismo vinculado al Episcopado de la iglesia católica en Brasil, por lo menos 118 indígenas fueron asesinados en 2016, por lo que sus derechos y su propia vida todavía se encuentra bajo amenaza.

En México, los pueblos originarios no sólo se enfrentan a un racismo estructural y cotidiano, también continúan en defensa de su territorio, lengua, saberes y formas de organización. En este contexto, el pasado 7 de octubre, María de Jesús Patricio Martínez se registró como aspirante a candidata independiente ante Instituto Nacional Electoral (INE) para contender en las elecciones presidenciales de México en 2018.

El 28 de mayo, el Congreso Nacional Indígena, conformado por al menos 58 pueblos y tribus indígenas, eligió a María de Jesús Patricio Martínez como la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Para conocer la propuesta del CIG puedes ver la entrevista realizada por el periodista Luis Hernández Navarro a María de Jesús Patricio.

También puedes leer: Niega CDI traducción de Código Penal a lenguas indígenas

https://vimeo.com/225106379

https://vimeo.com/237128770

PROMO 1 - El Che, a 50 años de su muerte. Entrevista a Santiago Rony Feliu - 12/10/2017
Atrás PROMO 1 - El Che, a 50 años de su muerte. Entrevista a Santiago Rony Feliu - 12/10/2017
Promo Periodistas de a Pie - Narrativas de la violencia. Entrevista a Daniela Rea - 12/10/2017
Siguiente Promo Periodistas de a Pie - Narrativas de la violencia. Entrevista a Daniela Rea - 12/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *