Anuncia Estados Unidos su salida como miembro de la UNESCO

  • 0

Anuncia Estados Unidos su salida como miembro de la UNESCO

Luz León

El gobierno de Estados Unidos anunció el día de hoy su salida de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido a una presunta "tendencia anti-Israel" y a la necesidad de una reforma en la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua", sostuvo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La funcionaria estadounidense detalló que su gobierno establecerá una "misión de observación" en este organismo con sede en París, que reemplazará su representación como miembro permanente. La decisión entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, con base en la Constitución de la entidad.

Por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, confirmó la notificación y aseveró que la decisión representa "una pérdida para el multilateralismo". Asimismo, Bokova consideró que "en el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos".

Estados Unidos ha sido un histórico aliado de Israel, por lo que había externado su desacuerdo con las decisiones de la UNESCO en el último año, como haber nombrado al casco antiguo de la ciudad de Hebrón como patrimonio islámico de Palestina. En aquel momento, los representantes israelís apuntaron que la resolución "niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás".

En este contexto, Washington también ha manifestado su oposición a las acciones de los organismos de la ONU para reconocer a Palestina como un Estado, ya que sostiene que para ello se deberá esperar un acuerdo de paz en Medio Oriente.

 

Infundado el cargo de sedición contra Mireles: abogado
Atrás Infundado el cargo de sedición contra Mireles: abogado
#Videonota El motín en el penal de Cadereyta, Nuevo León
Siguiente #Videonota El motín en el penal de Cadereyta, Nuevo León
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *