Encabeza mexicana investigación en tejido cerebral humano contra el Alzheimer

  • 0

Encabeza mexicana investigación en tejido cerebral humano contra el Alzheimer

Karen Flores

La doctora Mariana Vargas Caballero, investigadora de la Universidad de Southampton en Inglaterra, Reino Unido, dirige una investigación en tejido cerebral humano que busca soluciones efectivas para el tratamiento de la enfermedad degenerativa de Alzheimer, esto al determinar la comunicación entre neuronas y cómo estas son afectadas por dicho padecimiento.

El tejido cerebral humano utilizado en la investigación se obtiene al ser descartado de neurocirugías, donde los pacientes son informados de manera correcta sobre su uso. Con dicho tejido se puede simular un estado del padecimiento e incluso incubarlo con moléculas de Alzheimer, para determinar cómo reacciona ante fármacos para tratar la enfermedad.

Esto porque varios descubrimientos obtenidos en experimentos con ratones no son aplicables o exitosos cuando se transfieren a pruebas clínicas con humanos, debido a que ambos sistemas son diferentes.

Sin embargo, el uso del tejido descartado en neurocirugías ha generado dudas en la comunidad científica ya que persisten incógnitas sobre la viabilidad del órgano para trabajar de manera eficiente con el estudio de Alzheimer. Al respecto, la doctora Mariana Vargas expresó que dicho tejido es el elemento más normal con el que pueden experimentar, así que deben encontrar formas para aprovecharlo.

El proyecto cuenta con varios especialistas, entre ellos la investigadora posdoctoral Ksenia Kurbatskón Aya y el estudiante mexicano de posgrado Luis Guevara Mendoza, quienes han desarrollado líneas de investigación en platos de cultivo, modelos de animales y neuronas humanas para conocer los factores que permiten el desarrollo del Alzheimer.

En México existen más de 350 mil personas con dicho padecimiento, el cual genera más de dos mil fallecimientos cada año pues no existe tratamiento o cura para frenar su avance.

Finalmente, la doctora Mariana realizó una invitación para que estudiantes mexicanos se acerquen a la investigación y realicen sus estudios de posgrado en Southampton, bajo su asesoría.

El Che, a 50 años de su muerte. Entrevista a Santiago Rony Feliú - 12/10/2017
Atrás El Che, a 50 años de su muerte. Entrevista a Santiago Rony Feliú - 12/10/2017
Periodistas de a Pie - Narrativas de la violencia. Entrevista a Daniela Rea - 12/10/2017
Siguiente Periodistas de a Pie - Narrativas de la violencia. Entrevista a Daniela Rea - 12/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *