Inicia cuarta ronda del TLCAN con acuerdo de competencia

Inicia cuarta ronda del TLCAN con acuerdo de competencia

Inicia cuarta ronda del TLCAN con acuerdo de competencia

Luz León

La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte inició este miércoles con un acuerdo respecto a la aplicación de las leyes de competencia, misma que se extenderá hasta el 17 de octubre.

A través de un comunicado, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos señaló que el nuevo capítulo de Competencia del TLCAN actualiza sustancialmente al original.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, afirmó la representación comercial estadounidense, al tiempo que precisó que se establecieron para que cada país asegure determinados derechos y transparencia con base en sus leyes internas de competencia.

Cientos de funcionarios y lobistas de Canadá, México y Estados Unidos asisten a la cuarta ronda de negociaciones en un hotel en Arlington, en tanto que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, se reunirá con Donald Trump y con legisladores estadounidenses en la Casa Blanca.

Esta reunión se lleva a cabo en medio de las amenazas de Trump respecto a abandonar el acuerdo y luego de que la Cámara de Comercio acusó al gobierno de Washington de querer sabotear las discusiones con “propuestas venenosas”. Estados Unidos demandó elevar los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseveró que de terminarse el TLCAN, podría haber un quiebre en las relaciones entre México y Estados Unidos, por lo que se dañarían las relaciones de cooperación que no están vinculadas con el comercio.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *