Condenan organizaciones asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Esqueda

Condenan organizaciones asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Esqueda

Condenan organizaciones asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Esqueda

Karen Flores

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cadáver fue hallado el pasado 6 de octubre en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí.

Asimismo, exigió el esclarecimiento del asesinato pues “socava con los derechos a la libre expresión e información”. Dicha acción responde a la resolución número 29 titulada “Condena de la violencia contra periodistas”, adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO.

Edgar Esqueda, de 23 años de edad, cubrió temas policiales y laboró como reportero gráfico independiente para medios locales como “Metrópoli San Luis” y “Vox Populi”. Asimismo, dirigió el portal “Infórmate Potosino”. Fue visto con vida por última vez el 5 de octubre, cuando un grupo de individuos no identificados lo sustrajeron a punta de pistola de su vivienda.

Cabe mencionar que Esqueda denunció agresiones en su contra en 2015 y recientemente en el mes de julio, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí emitió medidas preventivas, pero nunca se pusieron en práctica. 

Por su parte, la delegación de la Unión Europea en México lamentó el hecho y solicitó a las autoridades correspondientes la exhaustiva y transparente investigación del asesinato de Edgar Esqueda. También expresó su preocupación por la falta de resultados óptimos en las investigaciones de casos sobre periodistas asesinados en México.

Aunado a esto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenó el asesinato y afirmó que el hecho responde al homicidio número 18 de periodistas en América Latina, diez de ellos ocurridos en México, tres en Honduras, dos en Perú, dos en República Dominicada y uno en Guatemala.

La violencia contra el gremio periodístico será uno de los temas que la SIP abordará en su próxima Asamblea General, que convoca a editores, periodistas y directores de medios de comunicación para reforzar las exigencias de seguridad al gremio por parte de los gobiernos. El evento está programado para el 27 de octubre en Salt Lake City, Utah.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *