Exigen justicia por asesinato de campesinos en Tumaco, Colombia

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Foto Diario del Sur

Exigen justicia por asesinato de campesinos en Tumaco, Colombia

Luz León

Varias organizaciones exigieron una investigación sobre los hechos violentos durante un conato entre militares y cultivadores de coca en Tumaco, Colombia, donde nueve personas murieron y 18 más resultaron lesionadas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) exhortaron a las autoridades a que esclarezcan lo ocurrido contra los campesinos de Tumaco el día de ayer.

Por su parte, la agrupación política Voces de Paz emitió un comunicado en el que llamó al gobierno a "hacer realidad la promesa de paz en los campos del país". Por ello, instó a garantizar a la población la implementación de la Reforma Rural Integral a fin de que no se repitan situaciones como la de este jueves.

Las agresiones ocurrieron cuando un grupo de más de 200 campesinos e indígenas protestaban contra la erradicación forzada de matas de coca que llevaría a cabo una unidad del Ejército Nacional.

Rodrigo Londoño, el presidente de las FARC, exigió que se envíe una misión de verificación a Tumaco "que identifique con veracidad los responsables de la masacre a campesinos movilizados". A través de su cuenta en Twitter, el ELN condenó los hechos y exigió la intervención urgente de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, al igual que el apoyo internacional frente a la gravedad de los sucesos. 

Asimismo, estas organizaciones expresaron su apoyo a la población que consideran "una de las zonas más marginadas del país donde las familias han tenido que recurrir históricamente a la siembra de cultivos de uso ilícito para garantizar sus mínimos vitales y supervivencia".

Con información de Telesur

Otorgan Premio Nobel de la Paz 2017 a campaña contra armas nucleares
Atrás Otorgan Premio Nobel de la Paz 2017 a campaña contra armas nucleares
Santos Cómics - John Stanko, magia y fantasía en ilustración #SerieComicCon- 06/10/17
Siguiente Santos Cómics - John Stanko, magia y fantasía en ilustración #SerieComicCon- 06/10/17
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *