Otorgan Premio Nobel de la Paz 2017 a campaña contra armas nucleares

  • 0

Otorgan Premio Nobel de la Paz 2017 a campaña contra armas nucleares

Karen Flores

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017 por su trabajo para advertir sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares, así como sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición mundial.

ICAN es una institución que aboga por la supresión del armamento nuclear en el mundo, su fundación se estableció durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear en 2007. Actualmente está agrupada por 224 organizaciones no gubernamentales asociadas en 96 países.

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, mencionó que el reconocimiento a ICAN es por representar una fuerza instigadora para conseguir que las naciones del mundo prometan cooperar en los esfuerzos de estigmatización, prohibición y eliminación de armas nucleares.

Al respecto, el pasado mes de julio, la institución impulsó un tratado de prohibición de armas nucleares que fue adoptado por 122 países, aunque en él prevalece la ausencia de nueve potencias nucleares: Corea del Norte, China,  Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Pakistán y Rusia.

La directora ejecutiva del ICAN, Beatrice Fihn, destacó que la distinción envía un mensaje a todas las naciones que contribuyen al desarrollo y dependencia de armas nucleares. De igual manera, espera que motive negociaciones serias para que las potencias nucleares eliminen su arsenal. 

Por otro lado, el comité del Premio consideró que la premiación fungirá como mensaje para Corea de Norte y Estados Unidos, naciones que se han visto inmersas en recientes y crecientes tensiones debido al agresivo desarrollo de armas nucleares.

La ceremonia oficial de premiación se realizará el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega, fecha en que ICAN recibirá una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas suecas, equivalente a más de 1.1 millón de dólares.

PROMO A Contracorriente - Cambio y resistencia en América Latina - 09/10/2017
Atrás PROMO A Contracorriente - Cambio y resistencia en América Latina - 09/10/2017
Exigen justicia por asesinato de campesinos en Tumaco, Colombia
Siguiente Exigen justicia por asesinato de campesinos en Tumaco, Colombia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *