Gana Pie de Página Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por serie documental “Buscadores en un país de desaparecidos”

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Gana Pie de Página Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por serie documental “Buscadores en un país de desaparecidos”

Gerardo Campos

La serie documental “Buscadores en un país de desaparecidos” producida por el proyecto de comunicación y periodismo independiente Pie de Página recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2017 en la categoría de imagen.

Buscadores es una serie de 12 capítulos en la que se documenta la forma en que madres, padres, hermanas, hermanos, hijas, hijos y familiares de personas víctimas de desaparición forzada se convierten en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos. Esto como resultado de la falta de disposición del Estado para dar solución al fenómeno que azota al país.

En entrevista para Rompeviento TV, Arturo Contreras y Ana Cristina Ramos integrantes de la Red Periodistas de a Pie, señalaron que el premio es el reconocimiento a una labor de diez años y es una apuesta a otra forma de hacer periodismo, diferente a la que realizan otros medios de comunicación.

De acuerdo con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), “Buscadores en un país de desaparecidos” fue la ganadora de entre una preselección de entre 214 propuesta de diferentes países y de entre 20 finalistas pertenecientes a la categoría de imagen. Para ésta el jurado estuvo integrado por Ana Cristina Navarro y German Rey de Colombia, así como Claudi Carreras de España.

El acta del jurado concluyó que “es muy difícil hacer imagen de lo que no hay imagen, hacer visible lo invisible, y este trabajo lo logró. Se valora la sensación de desolación, pero también de confianza y de solidaridad que transmitieron los personajes de la pieza”. Además, destacó el uso de las herramientas periodísticas que tienen a su alcance y la aplicación de los recursos técnicos.

“Buscadores en un país de desaparecidos” fue realizada por Consuelo Morales Pagaza, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillan, Victoria Helena, Mónica González, Daniela Rea, Erika Lozano, Lucía Vergara, Rafael Pineda y Adriana Tienda.

Al respecto, la fundadora de la red Periodistas de A Pie, de la cual se desprende Pie de Página, Daniela Pastrana comento en una entrevista para Aristegui Noticias que la serie documental logra mostrar al mundo un país que “esta roto totalmente” derivado de la ausencia total del Estado. “Quisiéramos no tener el premio, no tener la serie y que esto no estuviera pasando en México”, agregó Pastrana.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en su V edición tuvo cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e innovación y los trabajos ganadores fueron seleccionados por 41 jurados en tres rondas como los mejores de Iberoamérica de un total de mil 383 postulaciones recibidas.

Actualiza Protección Civil de la Segob lista preliminar de fallecidos tras #19S
Atrás Actualiza Protección Civil de la Segob lista preliminar de fallecidos tras #19S
Propone UNESCO plan de protección a periodistas en Honduras
Siguiente Propone UNESCO plan de protección a periodistas en Honduras
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • María TeresaRivera y Garcia

    Jóvenes defensores, con armas de valor sin límites, sus derechos deberán y tienen que rendir frutos, Solo ustedes pueden corregir los graves errores que han y siguen cometiéndose . Adelante, con el apoyo de todo el pueblo mexicano

    Responder
    3 octubre, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *