Exigen organizaciones información sobre el edificio derrumbado en Chimalpopoca tras el sismo #19S

  • 0

Foto: Rompeviento TV

Exigen organizaciones información sobre el edificio derrumbado en Chimalpopoca tras el sismo #19S

Varias organizaciones exigieron que el Estado y las autoridades correspondientes proporcionen información sobre las personas que se encontraban en el edificio de Bolívar esquina con Chimalpopoca, que colapsó durante el sismo del pasado 19 de septiembre, así como una investigación sobre la presunta relación entre el predio con una instancia del gobierno.

A través de un comunicado emitido el día de hoy, sostuvieron: "Debido al sismo del martes 19 de septiembre del presente año, el edificio que se encontraba en la calle Bolívar 168, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, se colapsó. En torno a este predio, se han documentado una serie de irregularidades e información respecto a este sitio y al actuar de las autoridades en torno al mismo. La mala gestión de la información por parte de las autoridades para documentar y brindar información sobre las condiciones de este inmueble, el motivo del colapso y las personas que allí se encontraban durante y después del sismo, ha causado especulaciones que carecen de información acreditada, oficial y certera respecto a los hechos en el lugar, provocando incertidumbre en la sociedad e incluso a nivel internacional".

Asimismo, fue evidente la falta de coordinación por parte de la Policía Federal, las Fuerzas Armadas y cuerpos de Protección Civil, así lo señalaron diversas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Instituto para las Mujeres en la Migración; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C., ProDESC; Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, PODER; Red Internacional de Migración y Desarrollo; y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

En este contexto, también recalcaron que de acuerdo con un trabajo periodístico, "se reportó que el predio se encuentra relacionado con la Procuraduría Agraria, perteneciente a la ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano".

Debido a las irregularidades, la falta de información y transparencia sobre las víctimas que se encontraban en el edificio, las organizaciones demandaron información a las instancias correspondientes. Por ello, algunos de los cuestionamientos son:

¿Cuántas personas se encontraban presentes cuando ocurrió el sismo y se derrumbó el lugar? ¿Cuántos cuerpos se encontraron en el lugar? ¿Cuántas personas sobrevivieron ilesas al derrumbe? ¿Cuántas personas están heridas a raíz del derrumbe y cuántas de ellas, sobrevivientes, fueron atendidas por servicios médicos? ¿En qué lugar están siendo atendidas y cuál es su situación? ¿Cuántas personas que se encontraban en el edificio no han sido localizadas o han sido reportadas como extraviadas? ¿Cuántas de las personas que fueron encontradas eran de nacionalidad distinta a la mexicana? ¿Cuáles son las representaciones consulares de otros países a las que han dado información ¿Quién o quiénes son las personas dueñas o responsables del edificio? ¿Quiénes eran las personas que laboraban ahí y qué labores realizaban? ¿En qué empresas u oficinas trabajaban? ¿Por qué el Estado mexicano, a dos semanas del sismo, no ha dado ninguna información?

A continuación puede leer el comunicado completo


 

Economía en Tiempo Real - La política monetaria de EUA y las perspectivas para el tipo de cambio en México - 3/oct/017
Atrás Economía en Tiempo Real - La política monetaria de EUA y las perspectivas para el tipo de cambio en México - 3/oct/017
Cápsula - Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco - 02/10/2017
Siguiente Cápsula - Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco - 02/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *