Crean jóvenes hidalguenses disco independiente frente al elitismo cultural

  • 0


Imagen: Oscar Villeda

 Crean jóvenes hidalguenses disco independiente frente al elitismo cultural

Gerardo Campos

La visión de una generación de artistas jóvenes enfocados en dar a conocer su trabajo musical de forma independiente y lejos de una industria cultural a la que acusan de elitista y, por lo tanto, excluyente se materializa con la producción de un compilado llamado “Apología vol. 1”.

El impulsor de esta idea, César Lechuga Morales, músico originario de Tepeji del Río, Hidalgo, comentó en entrevista para Rompeviento TV que el motor de esta iniciativa fue el observar que dentro de esta entidad de la república existe mucho talento joven y falta apoyo por parte de los institutos enfocados a la cultura y la juventud.

El compilado, que se puede escuchar y descargar a través de Brad Magazine, esta integrado por 16 canciones, todas de diferentes bandas cuyos temas son de su propia autoría. “En hidalgo existe un catálogo muy amplio de música, desde la región que es muy rica en las zonas de los pueblos originarios, como los Huapangos, hasta los ritmos más modernos como el rap, el Dream Pop o el Metal Core”, agregó César.

El joven, estudiante de Ciencias de la Comunicación, también nos contó que la parte visual que acompaña al compilado fue realizada por Oscar Villeda, un joven diseñador de Hidalgo,  quien además ha trabajado en un proyecto de nombre Casa Rosa Netlab enfocado en llevar a otros estados de la república el trabajo musical de la escena independiente de esta entidad.

Entre las bandas que participaron en la iniciativa musical se encuentran dos pertenecientes al municipio de Tepeji, una de Tula de Allende y las otras 14 originarias de Pachuca, Hidalgo. Entre las agrupaciones destaca la participación de Acty y Wallabies quien han presentado su trabajo en espacios como el multiforo Alicia y Passagüero.

Apología vol. 1 hace homenaje a un poemario del escritor hidalguense Aldonso Hernández quien escribió un libro llamado “Apología póstuma de un suicida”. Pero también es “un homenaje al trabajo de la juventud en hidalgo que día a día se esfuerza por producir música lejos de una industria que desplaza y segrega a quienes no cuadran en el esquema de consumo”.

Mirada Crítica - Represión en Cataluña, Colegio Rébsamen - 03/oct/2017
Atrás Mirada Crítica - Represión en Cataluña, Colegio Rébsamen - 03/oct/2017
Cápsula - David Peña - Sismo: la doctrina del shock - 3/10/2017
Siguiente Cápsula - David Peña - Sismo: la doctrina del shock - 3/10/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *