Gobierno federal sigue sin detallar forma de apoyo del Fonden

  • 0

Gobierno federal sigue sin detallar forma de apoyo del Fonden

Gerardo Campos

A 10 días del sismo de magnitud 7.1 que sacudió a la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México, el gobierno federal no ha detallado el tipo de apoyo que otorgará a la población afectada.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el apoyo para la reconstrucción de viviendas y otros inmuebles está dirigido a “la población damnificada de bajos ingresos que no pueda acceder a seguros privados o públicos”.

El Fonden presenta diversos esquemas que con facilidad se adaptan a las zonas rurales afectadas por desastres naturales. Sin embargo, no plantea métodos de actuación en situaciones como la ocurrida el pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, en donde los daños económicos, con base en el valor de cada departamento, casa o inmueble, son mayores que en otras zonas debido a que corresponde a un sector de ingresos medios o incluso altos.

A través de las Reglas de Operación del mecanismo Nacional de Desastres, se señaló que los detalles de la reparación y reconstrucción de infraestructura dañada deberá llevarla a cabo un comité de evaluación, mismo que no se ha dado a conocer por las autoridades locales ni federales.

Hasta el momento las delegaciones tampoco han dado a conocer los censos de los daños totales de cada demarcación, por lo que el Fonden aún no puede determinar las modalidades de apoyo a la población afectada.

Denuncian vecinos de multifamiliares de Tlalpan falta de información por parte de las autoridades
Atrás Denuncian vecinos de multifamiliares de Tlalpan falta de información por parte de las autoridades
Mirada Crítica -  Los sismos, la reconstrucción y el protagonismo de los partidos políticos - 29/09/2017
Siguiente Mirada Crítica - Los sismos, la reconstrucción y el protagonismo de los partidos políticos - 29/09/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *