Exigen justicia por Mara Castilla en al menos 12 estados del país

  • 0

Foto: Luisa María Godínez

Exigen justicia por Mara Castilla en al menos 12 estados del país

Gerardo Campos

El feminicidio de Mara Castilla sacó de sus hogares a miles de ciudadanas en al menos 12 entidades del país, quienes marcharon a fin de exigir justicia para la joven de 19 años que fue asesinada, así como para repudiar la violencia de género y la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar una solución al fenómeno que atenta contra la vida de las mujeres en México.

Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México se sumaron a las manifestaciones en rechazo a la violencia y en solidaridad con la familia de Mara Castilla.

En Xalapa, Veracruz, lugar del que era originaria la joven estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP y donde se llevó a cabo su funeral, se realizó una protesta en la que la familia de la víctima participó horas después de haber dado el último adiós a su hija. Durante la movilización, Karen Castilla, hermana de Mara, señaló que el caso de su hermana “es un feminicidio; mi familia y yo estamos desechos, pero queremos justicia para ella y para todas las personas desaparecidas”.

“¡No queremos más pésames, no queremos ni una más!” dijo Karen. Al respecto, Gabriela Miranda, madre de Mara, aseguró que no sólo busca justicia para su hija, sino para los muchos casos de mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos que se encuentran desaparecidos.

En entrevista para Aristegui Noticias, la madre de Mara aseguró que el caso de su hija debe ser “la gota que derramó el vaso” y que el “nombre de Mara debe trascender pues necesitamos paz para salir, para movernos en libertad”. Sobre el tema de la responsabilidad de la empresa de servicios de transporte privados Cabify, Gabriela Miranda indicó que es “totalmente visible que los lineamientos o requisitos que solicitan para sus choferes no son los suficientes”.

Entre tanto, el día de ayer en el marco de la manifestación que se realizó en la CDMX con motivo del feminicidio de Mara Castilla, las participantes exigieron a las autoridades “que se active una alerta de género nacional”. En la solicitud se especificó que tal mecanismo deberá contar con recursos suficientes para operar un plan de acción que contemple los distintos tipos de violencia feminicida, así como contar con la participación de la sociedad civil.

A principios del mes de septiembre varias organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos para Todas y Todos” y Justicia Pro Persona A.C, solicitaron a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades de la CDMX la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

Registran sismo de magnitud 5.8 en Oaxaca y continúa la emergencia en el estado
Atrás Registran sismo de magnitud 5.8 en Oaxaca y continúa la emergencia en el estado
Me canso de ser hombre (Margensur)
Siguiente Me canso de ser hombre (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *