Hoy se conmemoran 41 años de “La noche de los lápices” en Argentina

  • 0


Hoy se conmemoran 41 años de “La noche de los lápices” en Argentina

Hoy se cumplen 41 años de “La noche de los lápices”, uno de los casos más terribles y recordados de la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla en Argentina.

Fue el 16 de septiembre de 1976, cuando 10 estudiantes fueron secuestrados y torturados, seis de ellos hasta el día de hoy permanecen desaparecidos por fuerzas represivas a cargo de la dictadura cívico militar de Videla.

El hecho que muchos vinculan con lo que meses después sucedería, ocurrió en 1975 cuando un grupo de estudiantes secundarios de La Plata, pertenecientes a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) protestó ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

Fue el 16 de septiembre de 1976 cuando se llevaron a cabo las órdenes de detención, libradas por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército, a manos de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Diez estudiantes, de entre 16 y 19 años de edad, fueron secuestrados y llevados a distintos centros clandestinos para ser brutalmente torturados. Sólo cuatro de ellos lograron sobrevivir a los ataques a los que fueron sometidos.

Tras meses de torturas, se cree que los jóvenes que permanecen desaparecidos habrían sido fusilados a principios de enero de 1977.

El caso tomó notoriedad pública en 1985 con el testimonio de los sobrevivientes, quienes lograron recuperar la libertad tras permanecer varias semanas cautivos en un centro de detención cerca de la capital argentina.

“La noche de los lápices” representa un símbolo de lucha juvenil, que insta a las nuevas generaciones a mantener viva la memoria y a seguir luchando contra la injusticia y la represión.

Atrás Sismo de hoy en Oaxaca se siente en la Ciudad de México
Siguiente Se realiza el Desfile Cívico Militar en la Ciudad de México
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *