Solicitan congresistas demócratas investigar participación de la DEA en masacre de Allende

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Solicitan congresistas demócratas investigar participación de la DEA en masacre de Allende

Luz León

Congresistas demócratas solicitaron al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y al secretario de Estado, Rex Tillerson, investigar sobre los operativos antinarcotráfico realizados en México y Honduras con apoyo de la DEA, en los que varias personas resultaron asesinados.

Los legisladores demócratas enviaron una carta a Sessions y a Tillerson a fin de señalar la indagación conjunta de los inspectores generales de las dependencias a su cargo, al igual que la investigación realizada por la periodista Ginger Thompson para ProPublica, publicada el pasado mes de junio.

La carta enviada el 31 de agosto apuntó a una investigación oficial sobre tres hechos letales ocurridos en Honduras en 2012, de los cuales uno sucedió el 11 de mayo de 2012 cerca del municipio de Ahuas, donde cuatro personas inocentes que viajaban en un taxi acuático fallecieron y tres más resultaron con heridas incapacitantes.

En este contexto, los congresistas cuestionaron: "¿Qué medidas se están tomando para asegurar que futuros incidentes letales que envuelvan a agentes del gobierno de Estados Unidos sean investigados de manera profunda y en un tiempo debido y para asegurar que los agentes rindan cuentas por sus acciones en el exterior?".

De acuerdo con la investigación oficial, se reveló que agentes de la DEA "dieron información inexacta y engañaron a miembros del Congreso, diciéndoles que las operaciones antinarcóticos habían sido dirigidas por policías hondureños cuando habían sido dirigidas por agentes estadounidenses y que los oficiales centroamericanos estaban debidamente entrenados, pese a que esto era falso".

Asimismo, los legisladores señalaron que la averiguación realizada por ProPublica evidenció que la información compartida por la DEA con policías mexicanos originó la masacre de los Zetas en Allende, Coahuila, en 2012.

Con información de Aristegui Noticias

Mirada Crítica - México expulsa al embajador de Corea del Norte. Trump contra Cuba.
Atrás Mirada Crítica - México expulsa al embajador de Corea del Norte. Trump contra Cuba.
Obtienen mexicanos primer lugar de Latinoamerica en competencia internacional de matemáticas
Siguiente Obtienen mexicanos primer lugar de Latinoamerica en competencia internacional de matemáticas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *