Niegan visa a indígena tzeltal ganador de premio internacional de tecnología

  • 0

Niegan visa a indígena tzeltal ganador de premio internacional de tecnología

Karen Flores

La embajada de Estados Unidos en México negó la visa de turista a Mariano Gómez, indígena tzeltal, quién sería premiado el próximo domingo en Los Ángeles, California, por haber instalado una red inalámbrica de telefonía, mensajería e Internet en su comunidad.

Con tal distinción, Mariano, de 23 años de edad y originario del poblado de San Martín Abasolo en Ocosingo, Chiapas, forma parte de los "25 menores de 25", un grupo de jóvenes que utilizó Internet como herramienta para transformar su entorno.

Sobre la negación de la visa, Mariano escribió una carta donde contó que la Embajada de Estados Unidos le cobró 160 dólares para realizar el trámite, mismos que fueron cubiertos por el organismo Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (Redes A.C.). 

También, mencionó que viajó en camión por más de 16 horas para llegar a su cita en la Embajada de la Ciudad de México, que duró cinco minutos hasta que le dijeron: "disculpe no aplica para la VISA, el motivo se le explica en el siguiente papel".

La negación se debió a que la embajada no logró verificar la dirección del domicilio de Mariano; que carece de cuentas bancarias que demuestren su estatus económico alto y por pertenecer a una comunidad marginada donde los migrantes viajan de manera ilegal a los Estados Unidos.

Además, Mariano detalló que en la entrevista le preguntaron si hablaba dos lenguas, a lo que él contestó que sí y apuntó "mi lengua materna es tzeltal, descendiente de la lengua maya y la segunda el español".

Mariano consideró que su historia es un ejemplo de la realidad de miles de hermanos indígenas o no indígenas que pasan por lo mismo. Así como el reflejo de la sociedad con estereotipos, donde ser parte de un pueblo indígena significa ser alguien inferior y carecer de una cuenta bancaria o grandes recursos económicos es sinónimo de nada.

Por otra parte, mencionó que entre varios vecinos de la zona están trabajando en el desarrollo de un servicio de Internet comunitario para compartir contenidos educativos, videos, audios, archivos y software.

Los Miranda, el huachicol y las clases sociales
Atrás Los Miranda, el huachicol y las clases sociales
Encuentra SFP irregularidades por más de mil mdp en la construcción del Paso Exprés
Siguiente Encuentra SFP irregularidades por más de mil mdp en la construcción del Paso Exprés
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *