Premia Google a joven mexicano por investigación de inteligencia artificial

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 

Reconoce Google a joven mexicano por investigación en inteligencia artificial

Karen Flores

La empresa Google premió a Hiram Eredín Ponce Espinosa, profesor investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), por su investigación “Transferencia de aprendizaje usando redes de hidrocarburos artificiales: un caso de estudio en robótica”, la cual pretende que computadoras, robots, celulares y cualquier aparato con inteligencia artificial intercambien conocimientos entre sí.

La distinción tiene el objetivo de apoyar proyectos de investigación que apunten hacia el desarrollo tecnológico en la frontera de la computación, por lo que entrega financiamiento económico suficiente para realizar la investigación durante un año.

Hirám explicó que su proyecto se basa en una técnica de redes de hidrocarburos que él propuso durante su tesis doctoral y ha sido documentada en varios artículos científicos. El proyecto pretende realizar transferencia de aprendizaje entre dos robots, uno de ellos será un robot de dos ruedas que le enseñará a balancearse al robot de cuatro piernas, mientras está sobre vigas o cuerdas tensas.

La importancia de la investigación radica en que actualmente no existen conocimientos analíticos que expliquen cómo el robot debe balancearse por sí mismo sobre una cuerda, lo que deriva en un problema complejo en Ingeniería. Asimismo, la complejidad aumenta porque se tratan de robots con diferentes características.

Este estímulo se entregó por primera vez en 2013, desde entonces ha beneficiado 46 proyectos y a más de 100 investigadores latinoamericanos. Por otra parte, la presente edición recibió 281 proyectos provenientes de nueve países de América Latina.

Establecen zona de vigilancia en Tamaulipas y Veracruz por la tormenta tropical "Katia"
Atrás Establecen zona de vigilancia en Tamaulipas y Veracruz por la tormenta tropical "Katia"
Cápsula Mirada Crítica - 5º Informe de Gobierno, las otras cifras- 05/09/2017
Siguiente Cápsula Mirada Crítica - 5º Informe de Gobierno, las otras cifras- 05/09/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *