Revoca Trump programa migratorio DACA 

  • 0

Revoca Trump programa migratorio DACA 

Luz León

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, revocó el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a 800 mil personas indocumentadas.

A través de una conferencia de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, declaró que el programa sería "rescindido" dado que "fue implementado de manera unilateral ante controversias y preocupaciones legales".

El fiscal también afirmó: "El efecto de esta amnistía ejecutiva unilateral, entre otras cosas, contribuyó a una oleada de menores no acompañados en la frontera sur que produjeron terribles consecuencias humanitarias. También negó empleos a cientos de miles de estadounidenses permitiendo que esos mismos trabajos fueran a extranjeros ilegales".

Sessions indicó que el Departamento de Seguridad Nacional deshabilitará DACA hasta el 5 de marzo del próximo año. La suspensión se hará efectiva hasta que el Congreso y la Casa Blanca encuentren una alternativa para apoyar a los jóvenes. Hasta el momento hay una propuesta legislativa, nombrada DREAM Act, que podría ser discutida.

En este sentido, aseguró que "lo compasivo es poner fin a la anarquía, hacer cumplir nuestras leyes y, si el Congreso opta por hacer cambios a esas leyes, hacerlo a través del proceso establecido por nuestros Fundadores de una manera que avanza el interés de la nación".

El programa que hasta ahora protegía de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron a EUA cuando eran menores de edad, impulsado por el expresidente Barack Obama mediante una ejecución ejecutiva, fue anulado el día de hoy.

Asimismo, el día de hoy fiscales de varios estados amenazaron con presentar una demanda contra el gobierno federal a fin de acabar con DACA. En varias ocasiones como senador por Alabama, Jeff Sessions se posicionó en contra de DACA.

Bajo el programa DACA, promovido en 2012, 800.00 jóvenes indocumentados pudieron permanecer en el país, obtener un permiso temporal de trabajo e incluso en algunos estados pudieron conseguir una licencia de conducir.

La administración de Trump determinó que los dreamers que deban renovar su inscripción al programa, misma que se hace cada dos años, deberán hacerlo antes del 5 de octubre, ya que a partir de ese momento no se aceptarán nuevas solicitudes.

Con información de The New York Times

Santos Cómics - El mundo de la Comic-Con #SerieComicCon  - 05/09/2017
Atrás Santos Cómics - El mundo de la Comic-Con #SerieComicCon - 05/09/2017
Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 04/09/2017
Siguiente Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 04/09/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *