Existe “posible coincidencia” en la identificación de 2º normalista: PGR

  • 0


Captura de pantalla 2015-09-16 a la(s) 19.52.22

Existe “posible coincidencia” en la identificación de 2º normalista: PGR

 

Por Daliri Oropeza y Armando Martínez

 

Arely Gómez, procuradora General de la República, dio a conocer que existe una “posible coincidencia” entre los restos del normalista de Ayotzinapa Jhosivani Guerrero de la Cruz y las pruebas de ADN de su madre remitidas a la Universidad de Innsbruk.

 

Al dar lectura a un informe de la universidad, detalló que “existen indicios que establecen correspondencia entre Jhosivani Guerrero de la Cruz y las muestras remitidas” de la madre, aunque en el caso de los demás familiares no se pudo corroborar dicha correspondencia.

 

En conferencia de prensa, desde la Procuraduría General de la República (PGR), Gómez dio a conocer estos nuevos resultados de las investigaciones de ADN mitocondrial.

 

Es importante recalcar, en palabras de la Procuradora, que “los datos de ADN mitocondrial proporcionan evidencia moderada de la muestra coincidente con la muestra de la persona desaparecida”.

 

“Ninguna otra muestra de la familia investigada coincidió con la muestra de ADN mitocondrial”, leyó la funcionaria.

 

En cambio, en los restos que la Universidad de Innsbruk reconoció del normalista Alexander Mora Venancio, los resultados arrojaron que era una “evidencia lida” pues las muestras óseas que se sometieron a la prueba coincidieron con varios familiares.

 

Los resultados del ADN de Mora Venancio los dio a conocer Jesús Murillo Karam en diciembre del 2014, cuando estaba al frente de la PGR. Actualmente ya no funge como titular de ninguna secretaría federal.

 

El domingo 7 de diciembre de 2014, el exprocurador Jesús Murillo Karam declaró a los medios de información que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos había al menos 80 personas involucradas, entre las cuales estaba César Nava González, entonces subdirector de la policía de Cocula y quien fuera detenido el lunes 17 de noviembre de 2014; y Sidronio Casarrubias Salgado, supuesto máximo líder del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos, infiltrado en la policía municipal de Iguala.

 

La procuradora Arely Gómez aseguró que el informe de la Universidad de Innsbruk robustecerá la investigación de la PGR. “En su segundo resultado, Innsbruk señala: Jhosivani Guerrero de la Cruz (…) la muestra ósea arrojó resultados susceptibles de ser interpretados”, afirmó, y agregó que “estos indicios robustecerán nuestra investigación”.

 

En el encuentro con los medios de comunicación, Arely Gómez informó que dará a conocer el nuevo informe de la Universidad de Innsbruk, Austria, a los abogados de las familias de los normalistas desaparecidos.

 

El informe de la universidad se da a 10 diez días de que se cumpla el primer aniversario de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, que dejaron un saldo de 6 personas muertas, entre ellas tres normalistas; 40 heridos y 43 víctimas de desaparición forzada, de acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Atrás "VERACRUZ: PERIODISMO HERIDO". Reportaje especial de #RompevientoTV
Siguiente Jaque al Rey -14 de septiembre 2015- Ayotzinapa, un año de impunidad
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *