Soltar el resentimiento

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Claudia Soriano Segoviano. Psicoterapeuta Gestalt y Psicocorporal

Facebook: Psicoterapeuta Claudia Soriano Segoviano

Email: [email protected]

 

 

 

 

 

Soltar el resentimiento 

 

 

El resentimiento es la emoción del esclavo, no porque el esclavo sea resentido, sino porque quien vive en el resentimiento,    vive en la esclavitud 

Friedrich Nietzsche 

 

El resentimiento es la continuación de un sentimiento negativo. Una persona puede enojarse con otra y sentirse lastimada u ofendida durante un determinado tiempo. Y si el enojo o la tristeza que eso generó no ceden entonces podemos hablar de resentimiento. 

Resentimiento es volver a sentir, la palabra proviene del latín, con el prefijo “re” que significa repetición, y el verbo “sentiré” que significa sentir. 

El resentimiento se forma de sucesos que ocurrieron en el pasado, y provocaron un daño que no podemos borrar, semejante a una herida que no sana y sigue produciendo dolor. Cuando vivimos resentidos, quiere decir que algo dentro de nosotros no está resuelto, y que puede venir de un suceso ocurrido hace meses o incluso años, y llega a tener un fuerte impacto en nuestra vida. 

Muchos factores pueden alimentar al resentimiento: la injusticia, la falta de reconocimiento, que quien nos dañó no lo reconozca o no se disculpe, el deseo de tener lo que otras personas tienen, entre otros. 

Es importante saber, que en muchas ocasiones no reconocemos que estamos resentidos. Llevamos con este sentimiento tanto tiempo, que posiblemente ya no lo notamos y lo consideramos como algo “normal”. Para poder reconocerlo, es necesario prestar atención a cómo reaccionamos ante ciertas personas o situaciones. Observar si tenemos permanentemente una actitud hostil, si tenemos cierto grado de dificultad para confiar o si de manera constante nos sentimos menospreciados. 

Las actitudes que mostramos cuando estamos resentidos, no solamente inciden en las personas hacia quienes lo guardamos, sino que tienen un efecto en nosotros. La forma de comportarnos hacia afuera es un indicador de lo que guardamos en nuestro interior. Generalmente el resentimiento nos hace sufrir a nosotros mismos y no hacia quien nos lo generó. 

Sin darnos cuenta al vivir resentidos, estamos atados, y victimizados. Ser víctima nos quita la capacidad de actuar, y entonces dejamos de ser libres convirtiéndonos en esclavos del resentimiento. Y es importante resaltar que esa esclavitud la generamos nosotros mismos. Nos mantenemos enganchados hacia quien o quienes consideramos nuestros agresores, y somos nosotros quienes nos enganchamos, no al revés. 

Es tan dañino para nuestra salud física, emocional y mental vivir resentidos, guardando ira, deseos de venganza e impotencia, que cuando en terapia sale a la luz un resentimiento guardado, yo invito a la persona a no quedarse encadenada a ello y que se permita liberar su enojo y su dolor. 

Para poder dejar atrás al resentimiento, lo primero es reconocerlo detrás de nuestras actitudes hostiles, cínicas y sarcásticas, y admitir que deseamos liberarnos de él. Después necesitaremos aceptación y perdón, lo cual no es sencillo y lleva su tiempo, sin embargo es importantísimo tener presente que vale la pena hacerlo para poder liberarnos de su toxicidad. Es vital darnos cuenta de que lo que ocurrió está en el pasado, que ya no puede cambiarse y que podemos dejarlo atrás, de nada sirve pensar en ello de manera persistente, ya que lo único que conseguimos es hacernos daño una y otra vez sin lograr salir de ello y sin poder avanzar. 

Y cuando hablo de perdonar, no me refiero solamente a perdonar a quien nos haya lastimado, sino también perdonarnos a nosotros mismos por el daño que nos hemos provocado quedándonos anclados a ese hecho. Es importante mencionar que podemos tratar de perdonar, pero que no tiene sentido esforzarnos en hacerlo si verdaderamente no lo deseamos. Podemos entonces empezar por aceptar que la vida muchas veces es injusta y lo es con todos, así que no tendríamos porqué ser la excepción. 

Entonces, cuando sientas que estás en esta situación, que no la puedes manejar por tu cuenta, que se ha prolongado demasiado tiempo y afecta tu tranquilidad y tu salud, busca apoyo. 

Si deseas iniciar un proceso terapéutico, mándarme un whatsapp al 5522558651 me encantará poder acompañarte. 

 

 

 

 

 

 

UV: estructuras y estrategias (Margensur)
Atrás UV: estructuras y estrategias (Margensur)
Siguiente La Secretaría de Relaciones Exteriores responde al presidente Donald Trump
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *