Discriminación y exclusión, el mayor problema que enfrentan afrodescendientes en AL

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Discriminación y exclusión, el mayor problema que enfrentan afrodescendientes en AL

Gerardo Campos

La Secretaría General Iberoamericana señaló que entre el 20 y 30 por ciento de la población de América Latina se identifica como afrodescendiente y que el mayor problema con el que se enfrentan es la discriminación y la exclusión, en el marco de la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina,

Cerca de 200 millones de personas en América Latina se identifican como afrodescendientes, en tanto que Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá y Cuba son los países que albergan la mayor cantidad de este sector de la población.

En México el 1.2 por ciento de la población es afrodescendiente, es decir, 1.4 millones de personas y a pesar de la basta cantidad, de acuerdo con Silva García Savino encargada de la publicación del informe, la situación para este sector de la población continúa desigual, incluso en Uruguay “el país más equitativo de América Latina”.

Entre las organizaciones que participaron en el informe, concordaron que sus objetivos más usuales son comunes y se relacionan con la cultura, derechos humanos, derecho inclusivo, preservación de tradiciones y valores. “Todas las organizaciones afromexicanas tienen como objetivo el reconocimiento constitucional, todas las asociaciones afrocubanas actuar contra el racismo, la mayor parte de las organizaciones afrocolombianas es lograr la paz duradera”, indicó Silvia García.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, Teresa de Jesús Mojica Morga, dijo que este sector de la población “vive en condiciones indignantes de pobreza y desempleo, bajos niveles de educación, falta de atención médica y vivienda”. Al respecto, Búlgaro García Zavaleta, miembro de Raíces de Identidad de los Pueblos del Sur, apuntó que a pesar de que México ha firmado acuerdos internacionales para garantizar los derechos de la población afrodescendiente, sólo lo simulan.

La exclusión racial en México es un problema que se ha arrastrado desde la colonia y a pesar de que han pasado más de 500 años, todavía se invisibiliza; prueba de ello es la falta de reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes.

Agenda cultural de fin de semana
Atrás Agenda cultural de fin de semana
Cápsula - Primeros siete meses de 2017, los más violentos en México en los últimos 20 años
Siguiente Cápsula - Primeros siete meses de 2017, los más violentos en México en los últimos 20 años
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *