Se cumplen 30 días del paro minero en Colombia

  • 0


Se cumplen 30 días del paro minero en Colombia

Desde el pasado 21 de julio, inició el paro minero indefinido en la región del nordeste de Antioquia, en Colombia. Los mineros han denunciado que sus demandas no han sido escuchadas, y que el Estado mantiene la represión y criminalización su protesta.

Las primeras acciones represivas tuvieron lugar una semana después de  haber iniciado el paro y ha ido subiendo de intensidad.

Un comunicado emitido por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño y la Mesa Minera de Segovia y Remedios, señala que son muchas las razones por las cuales los mineros están inconformes, entre ellas la imposición de un contrato de operación injusto, un proyecto de ley que busca erradicar a los mineros ancestrales y la falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para ellos.

Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de los municipios de Segovia y Remedios (MMRS),  declaró que debido a la reciente legislación, los pequeños mineros no pueden vender el oro “porque el comprador consigna sus remesas y cuando van a retirar sus dineros, el área bancaria se los retiene”.

El día de ayer, se dio un nuevo enfrentamiento en la zona, lo que dejó una persona muerta y tres heridos.

La acción gubernamental que agudizó el conflicto, fue la emisión del decreto 1102  que ya está aprobado y tiene bloqueada toda la comercialización del oro, y que apunta a la desaparición de la minería de forma ancestral, que es el oficio tradicional enseñado de generación en generación.

Atrás Se prevén buenas condiciones climáticas en la CDMX para apreciar el eclipse solar
Siguiente Impiden al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, recibir doctorado Honoris Causa
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *