Aumentan agresiones contra periodistas pese a medidas gubernamentales: Artículo 19

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Imagen: RIODOCE

Aumentan agresiones contra periodistas pese a medidas gubernamentales: Artículo 19

Paola Atziri Paz

Mientras el gobierno de México aplica medidas paliativas y leyes ineficaces para proteger a periodistas, la organización Artículo 19 informó que en México se agrede a un periodista cada 15 horas y durante el primer semestre de 2017 registró 276 agresiones contra la prensa, incluidos 6 periodistas asesinados y 1 desaparecido.

Con esto, el documento mostró que hubo un incremento del 23 % respecto a las registradas durante el mismo periodo del año pasado, con 218 en total.

Resulta una paradoja que funcionarios públicos, aquellos que deberían garantizar la seguridad de los periodistas, sean quienes perpetraron 50.7 % de las agresiones contra los comunicadores, es decir, de acuerdo con el Informe semestral de Artículo 19, en 181 días trabajadores de diversas instancias de gobierno agredieron a periodistas en 140 ocasiones.

La organización denunció que en nuestro país “se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia”. Los asesinatos de Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez continúan impunes, además documentó tres tentativas de homicidio en estos seis meses.

Asimismo, Artículo 19 identificó momentos y lugares claves que agudizan la violencia contra los comunicadores, entre ellos, las elecciones y las protestas. Por ejemplo, en los estados donde hubo elecciones como Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México documentó 37 agresiones durante las campañas; mientras que en Monclova, Coahuila, y Playas de Rosarito, Baja California, donde hubo fuertes movilizaciones contra el "gasolinazo", registró 35.

 

Respecto a los modos de violencia usados de manera constante  de enero a junio de 2017,  fueron actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56), y la ONG destacó que de las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También, hubo 7 casos de desplazamiento forzado en el país.

A principios de año Enrique Peña Nieto anunció que aumentaría el presupuesto del mecanismo de protección a periodistas. Sin embargo, para Artículo 19 " estas medidas son paliativos frent

 

e a la grave crisis que se vive en México, pues sin las capacidades y voluntad política, sólo se generarán más leyes carentes de eficacia y más burocracia. Como hemos visto en los últimos años, a pesar del andamiaje legal e institucional que se ha creado, la violencia contra periodistas no ha cesado, e incluso, se ha agravado".

 

 

Hallan cuatro fosas más en Valparaíso, Zacatecas
Atrás Hallan cuatro fosas más en Valparaíso, Zacatecas
Lamenta Trump remoción de estatuas confederadas y defiende su postura sobre grupos supremacistas
Siguiente Lamenta Trump remoción de estatuas confederadas y defiende su postura sobre grupos supremacistas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *