Comienza negociación del TLCAN y EUA va por mayores mejoras

  • 0

Comienza negociación del TLCAN y EUA va por mayores mejoras

Gerardo Campos

La primera ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó el día de hoy en Washington, D.C, y Estados Unidos ya anunció que Trump quiere “mejoras mayores y no simples cambios cosméticos o de modernización", declaró el representante de Comercio, Robert Lighthizer.

Luego de escuchar el discurso de apertura del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer reconoció que miles de empresas, así como millones de agricultores y trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado con el TLCAN. Sin embargo, también afirmó que la modernización del tratado se dará hasta que se logren equilibrar los legítimos intereses de quienes son particularmente vulnerables.

El representante de Comercio también señaló que Estados Unidos “necesita garantizar que los enormes déficits comerciales no sigan adelante”, ya que el TLCAN ha provocado el desplazamiento de 700 mil empleos estadounidenses.

Por su parte, Guajardo afirmó que México está convencido de que el TLCAN ha traído grandes beneficios a las tres partes involucradas. Además, ratificó la disposición del gobierno mexicano para “trabajar en serio y constructivamente”.

Al respecto, afirmó que el comercio entre Canadá y Estados Unidos es equilibrado y que van a tratar de defender elementos existentes en el TLCAN que son claves para sus intereses nacionales, al tiempo que enfatizó que la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de los derechos indígenas y los derechos laborales deben ser temas incluidos en los acuerdos.

Realizarán homenaje a Heather Heyer, la mujer que falleció en Charlottesville
Atrás Realizarán homenaje a Heather Heyer, la mujer que falleció en Charlottesville
Filmarán parte de Godzilla en las calles de la CDMX
Siguiente Filmarán parte de Godzilla en las calles de la CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *