Solicita Uruguay reunión ante Mercosur por reforma brasileña

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Solicita Uruguay reunión ante Mercosur por reforma brasileña

Luz León

Uruguay pidió a Brasil que se lleve a cabo una reunión ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) a fin de evaluar la reforma laboral aprobada la semana pasada por el Congreso brasileño.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo de Uruguay, aseguró que dicha reforma podría afectar las reglas de competitividad del bloque, ya que impactará en los trabajadores y empresarios uruguayos.

Murro señaló que "el Gobierno uruguayo le ha enviado una nota a Brasil, que es el presidente (pro témpore) del Mercosur, pidiendo que reúna los órganos sociolaborales del Mercosur porque queremos analizar (...) lo que puede impactar la reforma laboral de Brasil, en caso de que termine de concretarse".

Asimismo, el ministro uruguayo consideró que "vale más un acuerdo individual entre un trabajador y un empresario que una ley o un convenio, retrocedimos dos o tres siglos".

Respecto a este asunto, también el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, comentó: "Vamos a pedir una reunión que está en el marco de la cláusula sociolaboral, que establece que dos veces por año tiene que reunirse una comisión administradora (...) el salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste para la competencia en los mercados".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Baja de Brasil, Rodrigo Maia, mediante Twitter informó que a la reforma laboral aprobada el pasado 8 de agosto por el Senado, no se le hará ningún tipo de cambio en el texto.

Por su parte, Clemente Ganz Lúcio, director técnico del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese) aseveró que la reforma laboral impulsada por el presidente de facto Michel Temer "crea instrumentos para legalizar prácticas que precarizan el trabajo, reducen o impiden la protección sindical y dejan al trabajador expuesto a la coerción de las empresas en la definición de sus derechos”.

Ataque contra manifestantes en Charlottesville es un acto de terrorismo: Jeff Sessions
Atrás Ataque contra manifestantes en Charlottesville es un acto de terrorismo: Jeff Sessions
PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 14/08/2017
Siguiente PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 14/08/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *