Falta de supervisión de la SCT y fallas en alcantarilla provocaron socavón: peritaje

Falta de supervisión de la SCT y fallas en alcantarilla provocaron socavón: peritaje

Falta de supervisión de la SCT y fallas en alcantarilla provocaron socavón: peritaje

Paola Atziri/ Gerardo Campos

La falta de supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las fallas en la construcción y las tuberías de la alcantarilla que pasan por debajo del Paso Exprés fueron las principales causas de que se abriera un socavón que dejó dos muertos el pasado 12 de julio, así lo informó el grupo de peritajes independientes.

En conferencia de prensa los tres ingenieros expertos que realizaron el peritaje, Mario Rodríguez, Héctor Manuel Landeros y Huberto Francisco Marengo, indicaron que existieron varias fallas en la obra, entre ellas una alcantarilla que debió ser cambiada por la empresa Sistemas Avanzados en Computación de México (SAC SA de CV), encargada de coordinar el proyecto. Además de la mala supervisión, diseño y verificación del tramo carretero por parte de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT).

De acuerdo con lo dado a conocer por los ingenieros, “ante la importancia de una autopista de estas características se debió hacer un exhaustivo recorrido por la alcantarilla, dictaminar su estado y ante la evidencia del deterioro de la misma debieron cambiarla por una nueva con diámetro suficiente”.

Por otra parte, apuntaron que no hubo revisión adecuada de la obra, en general, lo que le correspondía a la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza. Los expertos dijeron que la dependencia debió hacer un examen de conciencia y ahora debe redefinir sus procesos de trabajo, así como sus metodologías.

Related posts

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *