El traslado y los presuntos nexos de Raúl Flores Hernández con figuras públicas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

El traslado y los presuntos nexos de Raúl Flores Hernández con figuras públicas 

Gerardo Campos

Luego de que el día de ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al futbolista Rafael Márquez y al cantante de banda Julión Álvarez con la red criminal encabezada por Raúl Flores Hernández, preso en México desde el pasado 20 de julio, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó sobre el traslado de Flores Hernández al penal de “El Altiplano”.

La madrugada de este jueves Raúl Flores fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”. El presunto narcotraficante enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, ya que es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa por distribución de drogas.

Flores Hernández fue detenido en 2013 por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada. Sin embargo, luego de dos años de proceso penal, fue puesto en libertad sin que la Procuraduría General de la República (PGR) diera una explicación al respecto.

De acuerdo con el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, Raúl Flores está ligado a actividades criminales desde 1980, pero no fue sino hasta el 2010 que la PGR lo reconoció como operador de un grupo de delincuencia organizada. Desde esa fecha Flores Hernández contaba con por lo menos cuatro órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Declaran Márquez y Julión Álvarez por presuntos vínculos

Derivado de la lista de personas vinculadas al presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, en la que aparecen Rafael Márquez Álvarez y Julión Álvarez, el jugador del Atlas y capitán de la selección mexicana dio una conferencia de prensa la tarde de este miércoles en la que negó toda relación con el líder del grupo delictivo “Los Flores”.

El día de hoy, mediante un comunicado la PGR anunció que el futbolista acudió ante la misma instancia para rendir su declaración de manera voluntaria a fin de esclarecer los hechos por los cuales es señalado.

Según la información brindada por el Departamento del Tesoro, Rafael Márquez está ligado a nueve empresas que a su vez tienen relación con Flores Hernández, de las cuales, según una investigación realizada por Sebastián Barragán para Aristegui Noticias, tres se dedican a la salud deportiva: Grupo terapéutico Hormaral, Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Health Imagen.

Por su parte, a través de un video que difundió en sus redes sociales, Julión Álvarez hizo una declaración no oficial en la que señaló que las acusaciones de las que es objeto son por “la envidia, los celos y el éxito”, donde también agradeció a la gente por el apoyo.

Un diputado de Morena y otro futbolista dentro de la investigación del Departamento del Tesoro

De acuerdo con una investigación realizada por Sebastián Barragán para Aristegui Noticias, Carlos Lomelí Bolaños, diputado federal de Morena, también se encuentra ligado a una de estas empresas bajo investigación. Con el nombre de “Servicios Educativos y de Negocios” la empresa opera, presuntamente, en la misma red delictiva de Raúl Flores Hernández.

Lomelí Bolaños se encuentra fichado por el gobierno de Estados Unidos desde 2008 por ser presunto operador de la organización de los hermanos José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua Contreras, quienes con la fachada de una farmacéutica producían y distribuían metanfetaminas. Sin embargo, el ahora diputado señaló que por esa acusación no se le pudo comprobar ninguna responsabilidad.

La empresa “Servicios Educativos y de Negocios” cuenta con otros 8 socios entre los que destaca el exfutbolista y actual director técnico de los Cimarrones y los Venados de Mérida en la liga de ascenso, Juan Carlos Zárate Chávez, conocido como “La Pájara Chávez”.

Otro futbolista ligado a una de las empresas bajo investigación de las autoridades de Estado Unidos es Pável Pardo, quien figura como socio junto con Rafael Márquez de la empresa "Grupo Deportivo Márquez Pardo” en la que cada uno tiene mil 500 acciones.

Atrás Acusan a Monsanto por vender PCB pese a saber de sus efectos dañinos
Jaque al Rey - Venezuela: ¿dictadura o resistencia antiimperial? - 10/08/2017
Siguiente Jaque al Rey - Venezuela: ¿dictadura o resistencia antiimperial? - 10/08/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *