Crean estudiantes software para trabajar emociones de niños autistas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Crean estudiantes software para trabajar emociones de niños autistas

Ana Flores

TEAM, un software que orienta a niños con autismo funcional para que reconozcan las emociones, fue desarrollado por Sandra Marisol Green Gutiérrez y Elías Muñoz Primero, estudiantes de la carrera técnica de Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La iniciativa pretende ser una herramienta de apoyo en el tratamiento de niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Funciona para dispositivos Android de baja, media y alta gama, así como para computadores con sistemas Windows, Mac o Linux que soporten Java, a través de una serie de repetitivos estímulos audiovisuales y la implementación del método de TEACCH, que se basa en enseñanzas sencillas, objetivas y claras.

El proyecto cuenta con cinco niveles que representan las principales emociones a través de rostros que se asocian con un color. Al finalizar esto, se pregunta a los niños cuál es la cara feliz, triste y enojada. Además, los avances son graficados para almacenarse en un sitio web disponible para consulta.

TEAM está a cargo de tres usuarios diferentes, el administrador, que controla todo el sistema; el especialista, que lleva el caso clínico del niño y analiza el progreso, y el tutor que tiene acceso a las actividades y avances del infante.

Cabe mencionar que el proyecto obtuvo el tercer lugar en la categoría didáctica de XXVI Concurso Premio a los Mejores Prototipos del Nivel Medio Superior 2017.

El proyecto contó con la asesoría del la profesora María de Lourdes Hernández Mendoza, así como del personal y especialistas del Centro de Autismo Teletón y del Centro Educativo Integral del Trastorno del Espectro Autista (CITEA).

Actualmente, los estudiantes traducirán el software a otros idiomas, incluso lenguas indígenas, de ésta manera se logrará un mayor impacto entre la comunidad que sufre dicho trastorno.

 

Video Opinión – Edgar Cortez – Trump y Peña Nieto – 10/08/2017
Atrás Video Opinión – Edgar Cortez – Trump y Peña Nieto – 10/08/2017
PROMO Jaque al Rey - Venezuela: ¿dictadura o resistencia antiimperial? - 10/08/2017
Siguiente PROMO Jaque al Rey - Venezuela: ¿dictadura o resistencia antiimperial? - 10/08/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *